La Xunta proyecta en Monforte un aparcamiento disuasorio

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Indicador del acceso al hospital de Monforte desde el corredor de Lugo, con el casco urbano al fondo
Indicador del acceso al hospital de Monforte desde el corredor de Lugo, con el casco urbano al fondo CARLOS CORTÉS

Para reducir la entrada en el casco urbano de coches procedentes de Lugo

19 mar 2022 . Actualizado a las 12:52 h.

La Consellería de Infraestruturas se propone construir en Monforte un aparcamiento para reducir la entrada de coches en el casco urbano y facilitar el uso de vehículos compartidos en el trayecto por carretera entre esta localidad y Lugo. El de Monforte será uno de los tres estacionamientos de este tipo que la Xunta tiene previsto habilitar a corto plazo en la provincia de Lugo. El anuncio lo hizo este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tras el consello de la Xunta que se celebró de forma extraordinaria en Lugo, que dio el visto bueno a este proyecto.

El nuevo aparcamiento público de Monforte no tiene todavía una ubicación elegida, pero sí hay una previsión sobre su capacidad. En la consellería quieren que tenga tamaño suficiente para que quepan en él hasta treinta coches. También quieren que esté vinculado al corredor Lugo-Monforte, así que el terreno que sea finalmente elegido tiene que estar cerca de alguno de los tres enlaces que dan acceso a este vial desde el casco urbano de Monforte. En concreto, lo lógico es pensar que estará cerca de alguno de los dos enlaces más céntricos, el que conduce directamente al hospital o el que utiliza la calle de Chantada. Este último tendría la ventaja de que el nuevo aparcamiento permitiría dar servicio también a los usuarios del corredor Lalín-Chantada-Monforte.

En cuanto a los otros dos aparcamientos aprobados ayer por el Consello de la Xunta, ambos estarán en Lugo. Uno de ellos estará cerca del final del corredor de Monforte, en la zona de Nadela. Y el otro está pensado para proporcionar servicio a los automovilistas que usan la N-VI y la N-540, así que debería estar cerca del nudo que une esas dos carreteras. El de Nadela será de 30 plazas, igual que el de Monforte, pero el de la N-VI y la N-540 será más grande, de 150.

En los tres casos se trataría de aparcamientos de los denominados disuasorios, frecuentes en la periferia de las ciudades para empujar a los conductores a dejar en ellos sus coches para desde allí continuar hacia el centro en transporte público o en vehículos particulares compartidos con otras personas. La consellería dispone de un presupuesto un 1,1 millón de euros para construir los dos nuevos estacionamientos en Lugo y el de Monforte.

Plano del futuro parque y el aparcamiento anexo que el Ayuntamiento de Monforte proyecta construir junto al hospital
Plano del futuro parque y el aparcamiento anexo que el Ayuntamiento de Monforte proyecta construir junto al hospital CONCELLO DE MONFORTE

Sesenta plazas más junto al hospital, una de las zonas más saturadas

La construcción de un aparcamiento en las cercanías de los enlaces entre el corredor y el casco urbano de Monforte mejorará la movilidad en el extremo noroeste de la ciudad, el situado en el eje que forman la ronda urbana y la calle Chantada. También lo hará el proyecto de aparcamiento público que financia el Ayuntamiento junto al hospital, en una zona próxima a la anterior que es de las mas saturadas de tráfico, sobre todo entre semana y por las mañanas, por el movimiento que genera este centro sanitario. Este párking junto al hospital tendrá 60 plazas.

La Diputación anuncia obras en los 24 kilómetros de la carretera de Currelos

La Diputación provincial anunció ayer que acaban de empezar unas obras de mejora de la carretera que comunica Monforte y Currelos, en O Saviñao. Los trabajos que están en marcha desde esta semana consisten fundamentalmente en la limpieza de cunetas, drenaje y sustitución de señalización vertical en los 24 kilómetros que tiene esta carretera , denominada LU-P-3202. También está previsto actuar en mejoras del firme, pero en este caso solo en algunos puntos.

Estas obras de mejora de la capa de rodadura se llevarán en los 455 primeros metros de esta carretera en su salida del casco urbano de Monforte y entre los puntos kilométricos 0,770 y 3,070. Lo que se hará en estos tramos es, en concreto, cubrir la calzada con una nueva capa de aglomerado.

En los últimos tiempos, la Diputación ha puesto en marcha sucesivos proyectos de mejora de las condiciones de esta carretera. Los portavoces del organismo provincial aseguran que entre las obras ya acometidas en los últimos años y las que están ahora en marcha, la inversión en esta carretera que pasa por territorio de los municipios de O Saviñao y Monforte ronda los 600.000 euros. Las obras que acaban de empezar tienen un presupuesto de algo más de 230.000 euros.

Desarrollo y equilibrio

Al hilo del anuncio de estas obras, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, subraya que «a mellora das comunicacións é unha prioridade» para el organismo provincial» y que una buena red de carreteras es «fundamental para o equilibrio territorial e para o desenvolvemento do rural».