Las aguas del geoparque Montañas do Courel, libres de contaminación

LEMOS

En la conocida laguna glaciar de Lucenza se han recogido datos dentro del proyecto científico, en el que también se están estudiando aguas de ríos, arroyos y manantiales
En la conocida laguna glaciar de Lucenza se han recogido datos dentro del proyecto científico, en el que también se están estudiando aguas de ríos, arroyos y manantiales GEOPARQUE MONTAÑAS DO COUREL

En el territorio se desarrolla un proyecto de investigación hidrogeológica

12 mar 2022 . Actualizado a las 20:30 h.

Las aguas del geoparque Montañas do Courel están libres de contaminación, incluyendo las de los ríos —como el Quiroga— que sufrieron hace años los efectos de las canteras de pizarra. Al menos así lo indican los primeros resultados de un proyecto de investigación de la calidad de las aguas que se desarrolla de forma simultánea en este y en otros geoparques del sur de Europa. Estos resultados se obtuvieron en una serie de análisis y mediciones que se llevaron a cabo el pasado septiembre. Ahora falta confirmarlos con otros muestreos que se han realizado durante los últimos días.

Según explica el geólogo Daniel Ballesteros —miembro del comité científico del geoparque—, los muestreos se han efectuado en diferentes épocas del año, ya que las condiciones fisicoquímicas de las aguas pueden experimentar una serie de cambios en función de la estación y de la situación meteorológica. «La primera campaña se desarrolló antes de que acabase el verano, en plena época de estiaje, y la segunda, a finales del invierno, para tener un panorama más completo», dice.

En veinticinco lugares

Tanto en un caso como en el otro, la recogida de datos se desarrolló en veinticinco lugares repartidos por los municipios de Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil, que conforman el territorio del geoparque. Los muestreos se han efectuado en ríos, arroyos y manantiales de aguas carbonatadas y ferruginosas. Y también en la laguna de Lucenza, uno de los parajes más singulares del geoparque, que tiene su origen en uno de los glaciares que existieron en la sierra de O Courel durante el Pleistoceno.

Las observaciones realizadas por los científicos dentro de este proyecto de investigación comprenden análisis químicos y mediciones de temperatura, de conductividad eléctrica y del grado de alcalinidad, entre otros aspectos. El estudio no solo tiene el objetivo de detectar posible indicios de contaminación, sino también el de determinar las características de los diferentes tipos de aguas que existen en el territorio del geoparque.

Por lo que respecta a los ríos y arroyos, los muestreos se han realizado en las cabeceras y en los tramos finales de los cursos de agua. Ballesteros indica que por ahora no se registró ninguna evidencia de contaminación a pesar de los vertidos que produjeron durante años las explotaciones pizarreras y que tiñeron fuertemente el caudal del río Quiroga, causando numerosas protestas en su día. «En lo que pudimos ver hasta el momento no detectamos nada y si hubiese algo lo detectaríamos», afirma. El geólogo señala asimismo que aunque se llegue a registrar algún rastro de los antiguos vertidos —lo que por ahora no ha sucedido—, eso no significa que represente actualmente un problema medioambiental serio.

Un paraje excepcional

En cuanto a la laguna de Lucenza, Ballesteros señala que este cuerpo de agua —que suele desaparecer durante la época más seca del año— presenta un especial interés desde el punto de vista de la historia geológica y de la hidrogeología, y también de biología, ya que alberga diversas especies de anfibios y de plantas acuáticas. «Una laguna de alta montaña es algo excepcional en Galicia y tampoco abundan en otras partes de la Península, por lo que un lugar como este es particularmente interesante para los estudios científicos», apunta.

Una iniciativa de carácter internacional que se realiza en varios territorios

El estudio de las aguas del geoparque Montañas do Courel se enmarca en un proyecto internacional denominado en inglés «Hydrogeological significance of Mediterranean geoparks», o «Importancia hidrogeológica de los geoparques mediterráneos». En el territorio español, la investigación se desarrolla también en el geoparque Las Loras, repartido entre las provincias de Burgos y Palencia, que ingresó en la red de la Unesco en el 2017, dos años antes que el de Montañas do Courel.

En el territorio lucense, el proyecto científico es financiado por el propio geoparque y cuenta con la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), cuyos especialistas que se encargar de analizar los datos recogidos en las dos campañas de muestreo. Las investigación es coordinada en España por África de la Hera, especialista en hidrogeología e integrante del IGME.

Presentación de resultados

Los resultados finales del proyecto de investigación —incluyendo los de la segunda campaña de muestreos que se acaba de realizar en el geoparque Montañas do Courel— se darán conocer primeramente a finales de este mes, en una jornada l sobre conservación del patrimonio geológico que organizará la asociación internacional ProGeo y que se celebrará por vía telemática. La investigación también será divulgada en un congreso de hidrogeología que se llevará a cabo en junio en Málaga.