Edgar Tarrés: «Un baño de bosque es un regalo y todavía más en la Ribeira Sacra»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA

LEMOS

Edgar Tarrés, en el monasterio de Santa Cristina de Parada de Sil, con participantes en una de las actividades del programa turístico de otoño del consorcio de la Ribeira Sacra
Edgar Tarrés, en el monasterio de Santa Cristina de Parada de Sil, con participantes en una de las actividades del programa turístico de otoño del consorcio de la Ribeira Sacra CEDIDA

Tarrés habla de este territorio en un libro recién publicado sobre turismo de bienestar

03 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de Girona, Edgar Tarrés ha participado varias veces en el programa turístico de otoño del consorcio de la Ribeira Sacra dirigiendo actividades relacionadas con el llamado turismo de bienestar. Ahora acaba de publicar un libro, Mindful Travel —un concepto que se puede traducir por «viaje consciente»—, dedicado a la divulgación de esta modalidad de turismo.

—¿Qué tipo de viajes propone en esta obra?

—Se trata de viajar de una forma más consciente, buscando lugares donde se respete el medio ambiente y la sostenibilidad, y que ofrecen experiencias que ayuden a vivir de otra manera, que no solo supongan un período de descanso tras muchos meses de trabajo. En el turismo de bienestar pueden entrar muchas actividades, como los baños de bosque, el yoga, el taichi, la meditación, la gastronomía saludable... En general, son actividades que ayudan a adoptar otro estilo de vida, a encontrar un equilibrio y a combatir el estrés acumulado que produce el estilo de vida actual. El turismo de bienestar, además, deja mucho espacio para la creatividad, para idear y desarrollar nuevas experiencias que ofrecer a los visitantes, que es algo que intento hacer constantemente.

—En el libro habla de sus experiencias en la Ribeira Sacra y la Costa Brava.

—Es que son los territorios que mejor conozco en relación con el turismo del bienestar y en los dos lugares hay consorcios turísticos que están invirtiendo dinero y recursos para promoverlo activamente. La Ribeira Sacra es un lugar privilegiado para esto, porque ofrece muchas posibilidades distintas. Tiene unos paisajes extraordinarios, mucha tranquilidad, un gran patrimonio cultural e histórico, viñedos, gastronomía tradicional.... Todos estos ingredientes se pueden aprovechar y combinar de diferentes maneras para crear diferentes ofertas de turismo de bienestar.

—También menciona la importancia de los bosques.

—Como digo en mi libro, un baño de bosque es un regalo y todavía más si es en es un bosque de la Ribeira Sacra. En Cataluña, el 75% de la masa forestal está plantada para producir madera, por lo que allí no es fácil encontrar lugares adecuados para los baños de bosque o para otras actividades al aire libre de este tipo. En cambio, en la Ribeira Sacra hay muchos bosques antiguos de árboles autóctonos que son muy apropiados para esto.

«Es muy importante contar con lugares libres de ruido donde escuchar los sonidos naturales»

En su libro, Edgar Tarrés invita «a reflexionar y a sentir la belleza del silencio que encontramos en la naturaleza a través de sus sonidos».

—¿El silencio también le parece un valor importante en la Ribeira Sacra?

—Para el turismo del bienestar es importantísimo contar con espacios libres de ruido, donde se pueda disfrutar tranquilamente del silencio y los sonidos de la naturaleza. En la Ribeira Sacra hay muchos lugares que cumplen esta condición en cualquier época del año. Esto no ocurre en la Costa Brava y en otras zonas turísticas durante el verano, porque las playas son demasiado ruidosas. No se puede disfrutar del silencio ni meditar teniendo como fondo los motores de las embarcaciones y muchos otros ruidos. Si uno solo busca un turismo de sol y playa no pasa nada, pero si busca otras experiencias tiene que ir sitios que ofrezcan mucho silencio y tranquilidad, como la Ribeira Sacra. Otros lugares, como la Costa Brava, solo sirven para esto en invierno.

—¿A qué tipo de lectores se dirige su libro?

—Por una parte, se dirige a cualquier persona interesada en descubrir otras formas de viajar y de hacer turismo. Por otro lado, también se dirige al empresas y emprendedores del sector turístico. En el libro propongo diversas ideas que creo que pueden ser útiles para crear nuevas ofertas turísticas en lugares como la Ribeira Sacra, que tienen mucho futuro en este terreno.