Aqualia tendrá que indemnizar con 1,6 millones al Ayuntamiento de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Interior de los depósitos de agua de San Vicente, que debía haber acondicionado la empresa
Interior de los depósitos de agua de San Vicente, que debía haber acondicionado la empresa ALBERTO LÓPEZ

La empresa pierde la demanda contra el acuerdo que la obligaba a invertir lo pactado en el contrato

19 feb 2022 . Actualizado a las 18:10 h.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Lugo desestimó el recurso interpuesto por la empresa Aqualia, adjudicataria de los servicios de agua y saneamiento en Monforte, contra el acuerdo municipal a través del que le fue requerido el pago de 2.221.980 euros por las inversiones comprometidas en el contrato en los años inmediatos a su firma que no llegaron a ejecutarse. El gabinete de prensa de la alcaldía dio a conocer este sábado el contenido de la sentencia, que obliga a la empresa a abonar algo más de 1.671.000 euros, junto con los intereses de demora correspondientes, en concepto de la deuda que se le reclama por las obras que se comprometió a realizar en el 2001.

«Novamente a xustiza danos a razón, e xa son varias sentencias favorables fronte a Aqualia», destaca el alcalde, José Tomé. Aunque Tomé carga las tintas en la «enorme importancia» de esta cantidad para costear nuevas actuaciones municipales, el fallo será recurrido por el Ayuntamiento. El gobierno local no renuncia a que la empresa pague la totalidad del dinero que entiende que no se llegó a invertir.

El acuerdo contra el que interpuso el contencioso Aqualia fue adoptado por el pleno en febrero del 2020. La corporación decidió entonces requerir a la concesionaria el pago de 2.221.980 euros por las obligaciones contractuales incumplidas durante los años 2001 y 2002. En esa etapa debería haberse ejecutado una serie de inversiones que había ofrecido la empresa tras hacerse cargo de la concesión de los servicios de agua y saneamiento.

Aqualia recurrió en un primer momento la decisión del pleno por la vía administrativa y, al ser denegada su reclamación, optó por llevar el asunto a los tribunales. La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Lugo admite como inversiones realizadas el desembolso de 734.276 euros en obras, por lo que la deuda real ascendería a la cantidad de 1.671.671 euros que deberá abonar inicialmente Aqualia.

Sin renunciar al total

Una vez recibida por el Ayuntamiento, explica el alcalde, la compensación económica de la empresa adjudicataria de los servicios de agua y saneamiento «permitirá levar a cabo importantes investimentos en infraestruturas e actuacións de mellora para o municipio». El equipo de gobierno no descarta que los tribunales ratifiquen finalmente el pago de la totalidad de la deuda que reclama el Ayuntamiento a la empresa. «Imos recorrer esta sentencia porque cremos que a cantidade que se reclamou a través do acordo tomado polo pleno é a que debe ser abonada por Aqualia», dice Tomé.

Consultado al respecto, el gabinete de prensa de la alcaldía precisó que el pago de los 1,6 millones que recoge la sentencia Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Lugo no se vería alterado en el supuesto de un fallo desfavorable al recurso municipal. «Ou se confirma esa cantidade ou aumenta, pero non baixa», puntualizaron esas mismas fuentes.

Mejoras en la potabilizadora y los depósitos, fuentes y un parque acuático

El Ayuntamiento de Monforte y la empresa FCC Aqualia —por aquel entonces Seragua— formalizaron en junio del 2001 el contrato concesión del servicio de abastecimiento de agua. Esta empresa fue la que obtuvo mayor puntuación en el concurso en las mejoras ofertadas, incluidas en un plan de inversiones que recogía la ejecución de obras por un importe total de 2.405.947 euros. Según detalla el Ayuntamiento, entre estas inversiones —que debían empezar a concretarse a los tres meses— figuraban «un estudo de melloras para a adecuación técnica da potabilizadora de Ribas Altas, a mellora nos depósitos de San Vicente, e a execución de fontes cibernéticas modulares e dun parque acuático en Monforte».

De esas actuaciones, Aqualia realizó parcialmente «a obra referente ao estudo de melloras para adecuación técnica da ETAP de Ribas Altas, investindo 40.784 euros dos 378.803,49 ofertados». Por lo que respecta al parque acuático, y siempre según la información municipal, «achegou 143.182,29 euros para a adquisición dos terreos, habendo ofertado un total 1.594.236 euros para este proxecto».

No caducaron

Aqualia sostenía en el recurso contencioso-administrativo que la reclamación económica municipal carecía de validez porque el expediente de referencia para reclamar las inversiones había caducado. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Lugo concluye que el argumento esgrimido por la empresa está fuera de lugar y que la reclamación no es un problema puntual sino que afecta a la ejecución del contrato.