En estudio una ampliación del aparcamiento del hospital de Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El mayor aparcamiento del hospital es el que está junto a la calle Corredoira
El mayor aparcamiento del hospital es el que está junto a la calle Corredoira CARLOS CORTÉS

Sumaría entre 25 y 30 plazas más a las ya disponibles en el recinto del centro

16 feb 2022 . Actualizado a las 19:21 h.

La Consellería de Infraestruturas estudia la posibilidad de ampliar el aparcamiento del Hospital Público de Monforte. Esta actuación dispone ya de un presupuesto y se llevaría a cabo de forma conjunta con otras similares en otros tres hospitales del Sergas en la provincia de Lugo, el HULA, el de Calde y el de Burela. El proyecto pretende sumarle al actual aparcamiento al menos 25 plazas más.

La ampliación del aparcamiento no es la única intervención prevista en este proyecto conjunto para estos cuatro hospitales públicos de la provincia de Lugo. De hecho, en la consellería la presentan como una actuación para mejorar los accesos y la seguridad viaria en los entornos de estos cuatro centros sanitarios. En la consellería explican que el proyecto acaba de ser adjudicado a la empresa F. Gómez y Cía por 447.477 euros, con un plazo de ejecución de dos meses.

En el caso del hospital de Monforte, el departamento de Infraestructuras de la Xunta tiene prevista la renovación del firme y el acondicionamiento de la zona de urgencias. Además está en el proyecto la creación de más plazas para aparcar, mediante el acondicionamiento de un espacio que proporcionaría entre 25 y 30 estacionamientos más.

El Hospital Público de Monforte dispone de un aparcamiento de unos 3.500 metros cuadrados en el extremo de su recinto que limita con la calle Corredoira, y de otras zonas de estacionamiento de menor tamaño alrededor del edificio principal. Encontrar aparcamiento a partir de las diez de la mañana y hasta primera hora de la tarde suele ser complicado allí, de forma que los usuarios del centro llenan de coches las calles próximas. Está en marcha un proyecto del Ayuntamiento para construir entre el hospital y la ronda urbana un parque infantil y un aparcamiento con espacio para 60 turismos que reforzará la capacidad de la zona para atender esta demanda.

En cuanto a las obras previstas en el resto de la provincia de Lugo, las de Burela son las únicas que también pretenden ampliar la zona de aparcamiento de vehículos. En la Consellería de Infraestruturas explican que en el Hospital da Costa está previsto renovar las aceras en algunos puntos y habilitar una zona de estacionamiento en el antiguo helipuerto, que también proporcionará entre 25 y 30 plazas nuevas, igual que en Monforte.

En cuanto a Lugo, en el Hospital de Calde se completará la mejora del firma con la renovación de los separadores vegetales de carril, que está en mal estado y se acondicionará un itinerario peatonal en la vía de acceso al centro. Por último, en el HULA el proyecto incluye la renovación del firme en la zona de urgencias.

En la Consellería de Infraestruturas explican que las obras se llevarán a cabo en los tres casos de forma coordinada con los respectivos responsables de los distritos sanitarios para que afecten lo menos posible a la actividad habitual de los hospitales.