La Ribeira Sacra potenciará este año la movilidad turística sostenible

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Uno de los fines del plan de movilidad sostenible es limitar la huella ambiental de las rutas turísticas fluviales y de otros medios de transporte
Uno de los fines del plan de movilidad sostenible es limitar la huella ambiental de las rutas turísticas fluviales y de otros medios de transporte CARLOS CORTÉS

En julio se pretende que esté listo un plan de adecuación de los transportes y de mejora de la accesibilidad

09 feb 2022 . Actualizado a las 19:10 h.

El mes próximo está previsto que el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra licite la redacción de un plan de movilidad sostenible que tiene por objetivo reducir el impacto ambiental de los desplazamientos de los visitantes por el territorio y mejorar la accesibilidad a los lugares de interés. Según la gerente de la entidad, Alexandra Seara, se espera que el plan esté trazado para el mes de julio. Sobre esta base se desarrollarán después diferentes actuaciones en los municipios pertenecientes al consorcio.

Entre los objetivos de esta iniciativa figura el de fomentar la utilización de transportes colectivos y de los vehículos eléctricos, y limitar en lo posible los desplazamientos en autobuses y automóviles particulares. «As actuacións que se vaian levar a cabo dentro deste plan teñen que estar definidas dunha forma moi concreta e por iso estamos estamos revisando con coidado as bases da licitación», dice la gerente.

Presupuesto disponible

La iniciativa se encuadra en el plan de sostenibilidad turística promovido por la Secretaría de Estado de Turismo en colaboración con la Xunta que se desarrolla actualmente en la Ribeira Sacra. El presupuesto global de este plan —que cuenta también con el apoyo económico de la Diputación— es de unos dos millones de euros. La partida destinada a financiar el programa de movilidad ronda los 400.000 euros.

La gerente señala por otra parte que la puesta en marcha de este plan concentra ahora la mayor parte de la actividad del consorcio, junto con la preparación de las actuaciones previstas en el plan de acción del paisaje de la Ribeira Sacra —promovido por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda—, así como en el denominado Pacto pola Paisaxe. La señalización de rutas, la iluminación de elementos arquitectónicos y la realización de murales artísticos en espacios públicos son algunas de las acciones que se prevé ejecutar en los próximos meses dentro de estas iniciativas. «Son actuacións pequenas, pero moi numerosas, porque en cada municipio pode haber cinco ou seis proxectos diferentes», dice Seara.

Las próximas acciones de promoción, pendientes de un nuevo convenio con la Xunta

Por el momento, el consorcio de la Ribeira Sacra no ha decidido las acciones de promoción que se llevarán a cabo durante este año con el fin de potenciar la recuperación de las actividades turísticas. «Por un lado, agora estamos moi centrados nas cuestións burocráticas, porque queremos aproveitar a temporada baixa para poñer en marcha o plan de sostibilidade turística e para desenvolver o plan de acción da paisaxe e o Pacto pola Paisaxe, e todo isto require moitas xestións», explica la gerente. «Por outra parte, para organizar campañas de promoción temos que esperar a que se firme un novo convenio de xeodestino coa Xunta e saber con cantos fondos poderemos contar este ano para desenvolver accións deste tipo», añade.

Diferentes opciones

En función de los objetivos que se definan para este año en el nuevo convenio y del presupuesto disponible se decidirán algo más adelante las actuaciones que se podrán llevar a cabo este año. «En anos anteriores, estes fondos usáronse para obxectivos diferentes, como crear novos produtos turísticos para a campaña de outono, potenciar o uso das novas tecnoloxías para atraer visitantes ou promover o chamado turismo de experiencias», apunta la gerente.

El año pasado, el consorcio de la Ribeira Sacra renunció a organizar una campaña promocional para la temporada de Semana Santa, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Pese a ello, los alojamientos turísticos del territorio registraron una ocupación media del 83% de sus plazas. Para la temporada de verano tampoco hubo ninguna iniciativa de este tipo.

A la espera de una recuperación que se prevé que empiece a notarse en primavera

La mejora de la situación sanitaria y el levantamiento progresivo de las restricciones ayudará previsiblemente a recuperar y potenciar la actividad turística en el territorio tras dos años de pandemia, según esperan los responsables del consorcio de la Ribeira Sacra. «Claro que a recuperación tardará un tempo en notarse, porque aínda estamos nunha temporada de actividade baixa e a maioría dos servizos turísticos non empezan a funcionar ata a primavera», precisa la gerente. «Nesta época do ano case non hai visitantes e aínda non se reactivaron os percorridos fluviais, as visitas guiadas ás adegas e moitas outras ofertas, así que as restricións non teñen practicamente ningún efecto, ao contrario do que ocorreu nas temporadas de alta actividade, como o outono», añade.

Entre marzo y abril, cuando comienzan a reabrirse estos servicios, se espera que se empiecen a notar las primeras señales de reactivación en caso de la que la situación sanitaria siga evolucionando favorablemente.