Primera muerte en Monforte por los últimos brotes en las residencias de mayores

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Soldados de la UME en la residencia de la calle Morín el día en que se produjo el primer positivo por coronavirus
Soldados de la UME en la residencia de la calle Morín el día en que se produjo el primer positivo por coronavirus CARLOS CORTÉS

Se trata de un nonagenario que se contagio en el geriátrico de DomusVi en el barrio de O Morín

28 ene 2022 . Actualizado a las 20:42 h.

Uno de las ocho pacientes con covid-19 que murieron el jueves en Galicia falleció en Monforte. Se trata de un hombre que estaba interno en una de las residencias en las que se detectaron brotes la semana pasada. Su muerte hace que esta sea la peor semana de muertes relacionadas con el covid desde antes de que empezase la vacunación masiva.

El hombre que murió este jueves había sido trasladado al Hospital Público de Monforte desde la residencia de mayores de la empresa DomusVi en el barrio de O Morín. Tenía 92 años. Es la cuarta muerte relacionada con el covid-19 que se produce en Monforte desde que empezó el 2022 y hace la número cinco desde que empezó la sexta ola de la pandemia. El primer fallecido de esta sexta ola en el distrito sanitario de Monforte fue fue un hombre de 89 años que falleció el 3 de diciembre en el hospital.

Antes de las muertes que se registraron este lunes y este martes, la anterior había sido el 13 de enero. La víctima fue una mujer de 94 años. La primera muerte en el distrito sanitario de Monforte tras el inicio de la sexta ola fue la de un hombre de 89 años que falleció el 3 de diciembre en el hospital

Este centro geriátrico es uno de los dos de Monforte que están sufriendo brotes de covid-19 con personas mayores contagiadas. De acuerdo al recuento semanal hecho público este miércoles por las consellerías de Sanidade y Servizos Sociais, en la residencia DomusVi de Monforte había ese día 13 casos activos entre los internos y en la residencia pública del paseo del Malecón otros 15. Además, en el sur de Lugo hay otro brote activo en la residencia de la fundación San Rosendo en O Incio que, según los datos de este miércoles afecta a 8 personas.

La Xunta no actualiza ahora los datos de contagios en residencias más que una vez por semana, así que habrá que esperar al próximo miércoles para saber cómo evolucionan estos brotes y si hay algún centro asistencial más con casos. En todo caso, parece evidente que estos brotes son la causa fundamental del repunte de casos que se está registrando en el municipio de Monforte. En esta localidad, la sexta ola había alcanzado ya su pico máximo y el recuento de nuevos contagios a 7 y a 14 días había empezado a bajar.

La bajada que había iniciado hace diez días la curva de la sexta ola se interrumpió este jueves, día en que la suma de nuevos contagios detectados en la dos semanas previas subía a 423, 24 que el día anterior y 46 por encima de la cifra de 48 horas atrás. Son cifras propias de la escalada de esta sexta ola. Pues bien, los datos de este viernes parecen confirmar que ese repunte no tenía nada que ver con un empeoramiento de la situación clínica general en Monforte, sino con los brotes en las residencias. La cifra de nuevos contagios detectados a 14 días es, según estos últimos datos, de 430. Sube 7 con respecto al día anterior, una cifra baja si se tratase de un repunte de verdad y no coyuntural y restringido a lo que pasa en los geriátricos.