El polígono de Monforte tendrá otra depuradora para cubrir la ampliación

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La calle que permitirá desarrollar una nueva fase en el polígono de O Reboredo ya está terminada
La calle que permitirá desarrollar una nueva fase en el polígono de O Reboredo ya está terminada CEDIDA

Los técnicos valoran si llega con modernizar la actual o hace falta una segunda

27 ene 2022 . Actualizado a las 21:23 h.

La ampliación del polígono industrial de Monforte en 130.000 metros obliga a revisar la capacidad de los sistemas de saneamiento y depuración. Un informe de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil pone de relieve que la estación de aguas residuales del parque empresarial de O Reboredo ni siquiera tiene capacidad para tratar adecuadamente el volumen de vertidos que recibe actualmente. Los técnicos barajan dos opciones: modernizarla y que siga funcionando en solitario o compaginar su actividad a con la construcción de una segunda depuradora en terrenos de propiedad municipal. El organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica acaba de licitar la asistencia técnica que servirá de referencia para la redacción del proyecto de mejora del saneamiento.

La asistencia técnica sale a concurso por un presupuesto de 114.559 euros y deberá evaluar alternativas al desfase de las instalaciones mediante la recopilación de datos y la modelización de la red. El objeto del contrato es definir las fases de actuación necesarias «para lograr la mejora del saneamiento y depuración del actual parque industrial de O Reboredo y su futura ampliación». También se deberán tener en cuenta, por otro lado, aquellas intervenciones que puedan resultar precisas «a corto plazo» para asegurar la calidad de las aguas.

El pliego de condiciones del concurso incorpora un informe de la confederación hidrográfica de esa demarcación que avanza algunos de los problemas detectados en la depuradora. El primero y principal es el desfase existente entre su capacidad y el volumen de residuos que recibe a diario. Sin contar con la incorporación de «otros flujos» de origen incierto, trata una media de 1.300 metros cúbicos diarios de aguas residuales, cuando fue diseñada para depurar un máximo de 1.080 al día y la autorización teórica de vertido es de 720 metros cúbicos. La actividad de nuevas empresas acentuaría el desajuste entre la capacidad de las instalaciones y las exigencias reales de depuración.

Nueva calle construida

El primer paso para la ampliación se dio con la apertura de una nueva calle dotada de todos los servicios necesarios para la actividad industrial, cuyo trazado coincide con el camino público que discurría por el límite este del polígono de O Reboredo. Ese nuevo vial, cuyas obras llevó a cabo Misturas por un presupuesto de cerca de 366.000 euros, permitirá integrar en el parque empresarial los terrenos de suelo rústico que adquirió en su día la Diputación. Según los datos Suelo Empresarial del Atlántico, entre los polígonos que gestiona en Galicia el de Monforte es el que movió durante el 2021 más superficie de suelo industrial. Tras la venta de 51.343 metros cuadrados el pasado ejercicio, quedan tan solo cuatro parcelas disponibles.

«El parque todavía dispone de varias parcelas libres y aun así la EDAR no es capaz de someter a un tratamiento adecuado las aguas residuales generadas por las diferentes industrias», apunta el informe. Una solución sería dotar al polígono de O Reboredo de una depuradora capaz de dar servicio a la totalidad del suelo industrial. La otra opción pasa por construir «una nueva para la ampliación y la modernización o reconstrucción de la existente para garantizar un adecuado tratamiento».

El arroyo Carballal no es apto para el vertido de las aguas tratadas

Si fuese necesario cambiar de sitio la actual depuradora o construir una segunda planta de tratamiento, la alternativa para su ubicación serían los terrenos del polígono industrial de titularidad municipal. La asistencia técnica que sale a licitación facilitará mediante criterios técnicos la toma de una decisión. La confederación hidrográfica, sin embargo, ya tiene algunas cosas claras con vistas al tratamiento de las aguas residuales. Entre ellas que el arroyo Carballal «no es apto para realizar vertidos y la futura ampliación deberá verter al río Cabe probablemente».

El estudio encargado por este organismo estatal servirá además para identificar aquellos tramos de colectores del polígono industrial que precisen intervenciones de mejora. De momento, y entre otros problemas detectados, los técnicos constataron la incorporación de otros flujos entre el punto de control de la arqueta de la depuradora y el punto de vertido. Esta anomalía está detrás de varios de los expedientes sancionadores que recayeron sobre el Ayuntamiento.