Sarria y Monforte registran las temperaturas más bajas en Lugo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La laguna del Parque dos Condes amaneció congelada este lunes por segundo día
La laguna del Parque dos Condes amaneció congelada este lunes por segundo día CARLOS CORTÉS

Las mínimas en ambas localidades superaron los seis grados bajo cero

24 ene 2022 . Actualizado a las 19:09 h.

La laguna del Parque dos Condes amaneció congelada en Monforte el pasado lunes por segundo día consecutivo. Esta localidad registró esa madrugada una temperatura mínima de 6,17 grados bajo cero, según los datos que figuran en la página web de MeteoGalicia. Fue la segunda más baja en la provincia, solo rebasada en Sarria, donde la estación meteorológica de Morelle contabilizó 6,51 grados bajo cero. Los termómetros también cayeron cinco o más grados bajo cero en los puntos de medición situados en Cospeito, Rozas (Castro de Rei), en el Campus de Lugo y en Sambreixo (Guitiriz).

Las heladas, por el contrario, se dejan sentir con menor intensidad en las zonas lucenses de montaña. La mínima recogida en la estación meteorológica de en O Cebreiro fue de -1,79 grados ,y en las del alto de O Faro (Chantada), Abradelo (Samos) y Folgoso do Courel no se registraron temperaturas bajo cero en la noche del domingo al lunes.

El rosario de heladas que deja en Monforte la influencia anticiclónica de las últimas semanas ya propició que se alcanzasen los 6,17 grados bajo cero en la madrugada del sábado al domingo. La estampa de los patos desplazándose sobre el hielo en la laguna del Parque dos Condes delataba a primera hora de la mañana del lunes una nueva caída de las mínimas, que entre los días 17 y 22 de enero habían oscilado en ese municipio entre 1,92 y 4,44 grados bajo cero. Esa última medición fue registrada en la estación de MeteoGalicia en A Pinguela en la madrugada del viernes al sábado.

La congelación de la laguna situada en el centro de la principal zona verde de Monforte suele ser habitual en los meses invernales cuando los termómetros llegan a caer de cero a lo largo de varias jornadas consecutivas. El pasado año amaneció cubierta de una gruesa capa de hielo el día 13 de enero, después de una gélida noche en la que se alcanzaron 6,6 grados bajo cero. También entonces fue la segunda temperatura más baja de la provincia, solo dos décimas por encima de la que se registró entonces en el observatorio meteorológico sarriano de Morelle.

Sin «efecto nevera»

Las capas de huelo, sin embargo, no cubren las aguas en puntos del tramo urbano del río Cabe desde finales de enero del 2017. Esa circunstancia suele darse cuando a la drástica caída de las temperaturas nocturnas se suma la presencia de la niebla a lo largo del día, el denominado «efecto nevera» que en ocasiones impide ver el sol durante varias jornadas en el fondo del valle. Desde el pasado viernes, y a pesar de la fuerte caída de las mínimas, los cielos amanecen despejados en Monforte.

Las mediciones relativas a esta localidad se realizaban hasta no hace mucho en el observatorio situado en el monte Marroxo, cuyos datos por altitud y ubicación podían diferir sensiblemente de las temperaturas registradas en el casco urbano. Este problema desapareció cuando en marzo del 2019 MeteoGalicia puso en marcha, una nueva estación en A Pinguela, cuyos datos se incorporan en tiempo real a una pantalla situada en el exterior del ayuntamiento.

Sin agua en las fuentes en la Compañía y la Estación para evitar averías

Fuera de Sarria, Monforte suele rivalizar con Bóveda en cuanto a mínimas invernales en el sur de la provincia. La estación de MeteoGalicia en esa última localidad registró en la madrugada del domingo al lunes 3,3 grados bajo cero, una mínima no tan extrema como la que se alcanzó en la capital de la comarca de Lemos. Los pronósticos para las próximas semanas indican que las heladas se mantendrán, por lo que el gobierno municipal monfortino decidió adoptar algunas precauciones. El alcalde, José Tomé, anunció ayer que este martes se procederá a cortar el agua en las fuentes para evitar roturas en las tuberías por congelación.

Las fuentes afectadas por esta medida son las que están situadas en el jardín de la Compañía, delante de la antigua oficina de turismo y en la plazuela del barrio de la Estación. El agua permanecerá cortada, según informa el Ayuntamiento, hasta que las temperaturas mínimas alcanzadas en las últimas jornadas comiencen a remitir. El termómetro también bajó de cero el lunes, aunque en menor medida que en Monforte, en las estaciones de San Clodio (Ribas de Sil), A Míllara (Pantón), Xabrega (Sober) y San Fiz (Chantada).