El museo ferroviario de Monforte es también una reserva ornitológica

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un trabajador del museo señala desde un antiguo vagón uno de los nidos de pájaro carpintero que hay en los árboles del recinto museístico y que fueron puestos al descubierto en una reciente poda
Un trabajador del museo señala desde un antiguo vagón uno de los nidos de pájaro carpintero que hay en los árboles del recinto museístico y que fueron puestos al descubierto en una reciente poda MUFERGA

El centro, que reabrió el día 19, alberga una colonia de pájaros carpinteros

24 ene 2022 . Actualizado a las 13:25 h.

El Museo do Ferrocarril de Galicia, en Monforte, reabrió sus puertas el pasado miércoles tras un período de cierre vacacional que se inició el 22 de diciembre. Además de su colección de antiguas locomotoras, vagones y múltiples materiales ferroviarios, el centro presenta ahora otra singularidad: una pequeña colonia de pájaros carpinteros que viven en los árboles del recinto museístico. Los nidos de estas aves se hicieron visibles gracias a una reciente poda invernal y el museo aprovecha la circunstancia para ofrecer divulgación acerca de esta especie, en general difícil de ver en el medio natural.

El año pasado, el museo ferroviario —el único de su género en Galicia— cumplió dos décadas de existencia y a la vez dio por terminado el período de cierre más prolongado que conoció desde su inauguración. Debido a la pandemia y a sus secuelas económicas, el centro permaneció cerrado desde marzo del 2020 hasta principios de julio del 2021. Desde entonces retomó su actividad habitual y en otoño amplió sus infraestructuras reconstruyendo una doble vía histórica de acceso a la llamada rotonda ferroviaria, un antiguo taller y depósito de locomotoras que goza de la categoría de conjunto destacado del patrimonio industrial europeo.

Obras de restauración

En diciembre, por otra parte, el museo ferroviario adquirió una nueva maquinaria de apoyo para la rehabilitación de sus edificios históricos, consistente en una plataforma articulada diésel que alcanza los veinticinco metros de altura. La plataforma, según explicó la dirección del centro, se está utilizando en los trabajos de la segunda fase de la restauración de la rotonda ferroviaria —que afecta la cubierta del edificio— y se empleará también en la renovación de las instalaciones eléctricas del museo.

De cara a este año, por otro lado, el museo tiene previsto seguir desarrollando un convenio establecido en el 2021 entre la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia —la entidad que lo gestiona—, la Fundación del Patrimonio Ferroviario, la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas y la empresa Royal Train Events. Este acuerdo permitirá por una parte trasladar a Monforte una parte de los materiales históricos gestionados por Fundación del Patrimonio Ferroviario, que tiene su sede en Madrid. Asimismo, supone que la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas se encargará del taller de restauración y mantenimiento del material histórico del museo.

La Royal Train Events, por su parte, colaborará en la gestión de nuevos trenes turísticos compuestos por vehículos históricos que se sumarán al ya existente Galaico Expreso, uno de los emblemas del museo ferroviario monfortino.

 HORARIOS DE APERTURA

De martes a viernes

El museo abre de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

 Fines de semana y festivos

Abre de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

 Visitas concertadas

Se ofrecen para grupos de al menos quince personas. Hay que enviar una solicitud a la cuenta de correo muferga@muferga.es. Teléfono: 982 418 421.