Una presa desmontable, un talud con troncos... así serán las obras en A Pinguela

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

En color rojo, el lugar que ocupará la nueva presa desmontable. En rosa, la actual presa, que será demolida. En oscuro, el sendero que permitirá bordear la laguna. En morado, la zona en la que se hará el dragado de material de aluvión. En verde, la zona en la que se hará un desbroce selectivo de vegetación foránea. Las obras integrarán todo este tramo del río en la zona verde del paseo fluvial
En color rojo, el lugar que ocupará la nueva presa desmontable. En rosa, la actual presa, que será demolida. En oscuro, el sendero que permitirá bordear la laguna. En morado, la zona en la que se hará el dragado de material de aluvión. En verde, la zona en la que se hará un desbroce selectivo de vegetación foránea. Las obras integrarán todo este tramo del río en la zona verde del paseo fluvial CEDIDA

Todo listo por fin para que empiecen las obras de retirada del antiguo azud que embalsaba este tramo del río Cabe en Monforte y la construcción de uno nuevo

19 ene 2022 . Actualizado a las 21:19 h.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil tiene ya todo listo para sacar a licitación el proyecto de demolición y reconstrucción de la presa que contenía el agua del río Cabe en A Pinguela. Las obras empezarán esta primavera y deberían estar terminadas a principios del otoño. Lo anunciaron este miércoles en el Ayuntamiento de Monforte el alcalde, José Tomé, y el presidente de la confederación hidrográfica, José Antonio Quiroga. Empieza así el último paso de un proyecto que estaba pendiente desde que la presa se rompió en el 2016. El proceso de redacción de proyecto y de obtención de todos los permisos necesarios empezaron en el 2018. Si le ha llevado cuatro años conseguirlos todos es, aseguran Tomé y Quiroga, responsabilidad de la Consellería de Infraestruturas, a la que acusan de ralentizar el proyecto.

Las obras que están a punto de salir a licitación tienen un presupuesto de 695.980 euros, que no se invertirán únicamente en la demolición de la presa. El proyecto va a suponer un cambio de cara importante para este tramo del río Cabe, el comprendido entre la vieja presa y el entronque del paseo fluvial con el entorno de la laguna de A Pinguela. Que el proyecto en el que trabajaba la confederación hidrográfica contemplaba la demolición de la presa que se rompió en el 2016 ya se sabía. En cambio, muchos de los detalles hechos públicos ayer en el Ayuntamiento de Monforte por Tomé y Quiroga son nuevos.

La demolición de la presa es solo una de las ocho actuaciones básicas que dan forma a este proyecto. Lo que sigue es un resumen de estas ocho actuaciones tal como las presentaron ayer el alcalde y el presidente de la confederación hidrográfica. Lo primero que se hará antes de empezar con las obras en sí, es desviar el agua del río mediante ataguías para permitir que los trabajos se lleven a cabo en seco. A continuación, y durante los seis meses que tiene el proyecto de plazo de ejecución, se llevarán a cabo estas ocho intervenciones.

1. Desbroce selectivo. El acondicionamiento ambiental del entorno de la laguna de A Pinguela y del tramo del Cabe que pasa a su lado incluye la eliminación de especies vegetales invasivas o foráneas y la plantación en su lugar de otras propias de las orillas de este río.

2. Estabilización del cauce del Cabe. Esta prevista la instalación de una empalizada de troncos para estabilizar el talud de la orilla del Cabe en un tramo de su margen derecha.

3. Apertura y acondicionamiento de un sendero peatonal. El proyecto aprovechará un camino ya existente, pero ahora casi intransitable, para acondicionar un sendero que le dará la vuelta a la laguna siguiendo la margen derecha del río.

4. Pasarela sobre el canal de la laguna. El sendero se unirá al paseo en el inicio del puente de A Pinguela, y lo hará mediante una pasarela de nueva construcción que atravesará el canal que comunica la laguna con el río Cabe. El camino y la pasarela permitirán caminar con comodidad por todo el perímetro de la laguna y lo unirán al paseo fluvial.

5. La demolición de la vieja presa. No hay alternativa a la destrucción de la presa. La actual normativa europea obligan a garantizar la continuidad longitudinal del cauce de los ríos y una vez que la presa se rompió no queda otra que retirarla del cauce. El proyecto contempla la retirada de lo que queda de la presa después de que décadas de erosión le abriesen un agujero hace seis años.

6. Drenaje de sedimentos. Será retirada la materia orgánica depositada por la corriente en este tramo del río y en la entrada de la laguna.

7. Construcción de la nueva presa. Los técnicos que elaboraron el proyecto llegaron a la conclusión de que sin una presa que embalse el agua en esa zona la laguna corre peligro de secarse. No la llena directamente el agua del río, sino la que se filtra por el subsuelo. Así que será construida una nueva presa unos metros aguas arriba de la actual, en un lugar en el que el río es más estrecho y hacen falta menos metros longitudinales de estructura para contenerlo. Y además será una presa de la que los especialistas llaman desmontable. Tendrá compuertas de quita y pon para que cumpla su función de embalsar el río solo cuando es preciso, en los meses de estiaje. El resto del año, las compuestas estarán abiertas, para evitar que las crecidas del río provoquen inundaciones en este punto.

8. Una escala para peces. La nueva presa no debe suponer un obstáculo para la fauna piscícola, así que será construida una escala de madera que facilite su paso arriba y abajo.

«Unha ampla zona de recreo de preto de 3 hectáreas»

«Este proxecto, que vai supoñer un antes e un despois para a zona da lagoa da Pinguela e o parque de Cobas, complementa unha ampla zona de recreo de preto de 3 hectáreas de superficie», subrayó el alcalde de Monforte en la presentación de este proyecto. En esa zona de recreo, Tomé incluye toda la cara interior del meandro que hace el Cabe en este tramo entre Carude y A Pinguela. Y la incluye toda porque el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con los dueños de un establo al aire libre situado en medio de la actual zona verde. Los propietarios se lo cedieron al Ayuntamiento a cambio de otro terreno y el establo será derribado esta primavera. Con esa parcela, se ampliará el aparcamiento habilitado en esta parte del paseo

Quiroga y Tomé culpan del retraso a la Consellería de Infraestruturas

El proyecto de recuperación ambiental de la presa y la laguna de A Pinguela tiene su complejidad técnica, pero no tanta como para que su tramitación dure cuatro años, como ha sucedido.

En la presentación ayer de estas actuaciones, tanto el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil como el alcalde de Monforte apuntaron a la Consellería de Infraestruturas como responsable de este retraso. «Esta longa espera desde que no 2018 comezamos a redacción do proxecto ten algo que ver coas trabas que se lle foron poñendo». La consellería, explicó Quiroga, puso muchos peros básicamente a la construcción de la presa que finalmente se hará y que será, vaticina Quiroga, «un dos elementos de máis repercusión no aspecto hídrico no río Cabe».

En Lugo sí, en Santiago no

Preguntados por si les parece que esas trabas estaban justificadas o pretendían solo entorpecer, el alcalde intervino para apuntar que el problema no es que haya que hacer modificaciones en un proyecto, «senón o tempo que foron tardando en responder». En esta línea, Quiroga añadió que el proyecto recibió inicialmente el visto bueno de la jefatura provincial de la consellería en Lugo. «O problema chegou despois cando o mandaron a Santiago», dijo.