«Unha ampla zona de recreo de preto de 3 hectáreas»
«Este proxecto, que vai supoñer un antes e un despois para a zona da lagoa da Pinguela e o parque de Cobas, complementa unha ampla zona de recreo de preto de 3 hectáreas de superficie», subrayó el alcalde de Monforte en la presentación de este proyecto. En esa zona de recreo, Tomé incluye toda la cara interior del meandro que hace el Cabe en este tramo entre Carude y A Pinguela. Y la incluye toda porque el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con los dueños de un establo al aire libre situado en medio de la actual zona verde. Los propietarios se lo cedieron al Ayuntamiento a cambio de otro terreno y el establo será derribado esta primavera. Con esa parcela, se ampliará el aparcamiento habilitado en esta parte del paseo
Quiroga y Tomé culpan del retraso a la Consellería de Infraestruturas
El proyecto de recuperación ambiental de la presa y la laguna de A Pinguela tiene su complejidad técnica, pero no tanta como para que su tramitación dure cuatro años, como ha sucedido.
En la presentación ayer de estas actuaciones, tanto el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil como el alcalde de Monforte apuntaron a la Consellería de Infraestruturas como responsable de este retraso. «Esta longa espera desde que no 2018 comezamos a redacción do proxecto ten algo que ver coas trabas que se lle foron poñendo». La consellería, explicó Quiroga, puso muchos peros básicamente a la construcción de la presa que finalmente se hará y que será, vaticina Quiroga, «un dos elementos de máis repercusión no aspecto hídrico no río Cabe».
En Lugo sí, en Santiago no
Preguntados por si les parece que esas trabas estaban justificadas o pretendían solo entorpecer, el alcalde intervino para apuntar que el problema no es que haya que hacer modificaciones en un proyecto, «senón o tempo que foron tardando en responder». En esta línea, Quiroga añadió que el proyecto recibió inicialmente el visto bueno de la jefatura provincial de la consellería en Lugo. «O problema chegou despois cando o mandaron a Santiago», dijo.