La sexta ola se enfría en Monforte, pero ahora crece en Chantada

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Chantada es el municipio del sur de Lugo en el que más están creciendo los contagios en los últimos días. En la foto, un momento del cribado que se llevó a cabo en esa localidad a mediados de diciembre
Chantada es el municipio del sur de Lugo en el que más están creciendo los contagios en los últimos días. En la foto, un momento del cribado que se llevó a cabo en esa localidad a mediados de diciembre ALBERTO LOPEZ

El distrito sanitario monfortino tiene hoy el doble de contagios que en la tercera ola, pero en el hospital hay tres veces menos pacientes covid

17 ene 2022 . Actualizado a las 19:24 h.

Ha pasado casi un mes desde que los contagios de covid-19 empezaron a repuntar en el municipio de Monforte a una velocidad nunca vista desde que empezó la pandemia. Era la llegada de la sexta ola, alimentada por la movilidad y las aglomeraciones habituales de las Navidades, y también por el alto poder de contagio de la variante ómicron. Los médicos temían lo que aquello pudiese suponer para la presión asistencial cuando llegase enero. Pasado el ecuador de ese mes, el hospital de Monforte resiste bien. Solo tiene ocupadas la cuarta parte de su planta covid. Mientras tanto, las cifras de contagios mejoran en Monforte, pero empeoran en Chantada.

Con el aluvión sin precedentes de contagios que se registró en Monforte durante las dos últimas semanas de diciembre y la primera de enero, la capacidad asistencial del hospital podría haberse visto comprometida si el porcentaje de pacientes que empeoran y precisan ingreso fuese como en las anteriores olas del coronavirus. Ya se sabía que la vacunación masiva y la menor agresividad de la variante ómicron iban a reducir las hospitalizaciones, pero lo que no estaba claro era hasta dónde iba a subir el pico de la sexta ola. Con contagios masivos, las 28 camas que tiene reservadas el hospital monfortino para pacientes covid podían no ser suficientes. Pues bien, en estos momentos el hospital de Monforte tiene 7 pacientes con covid-19. Están ocupadas el 25% de las camas reservadas que tiene para atender estos casos.

La sexta ola no ha terminado, pero los 29 días que han pasado desde que empezó a crecer son más que suficientes como para hacer al menos un primer balance de sus efectos en el hospital. Este nuevo embate del virus ha multiplicado las cifras de contagios en el distrito sanitario de Monforte con más fuerza que ninguno de los anteriores, pero el número de casos graves se está quedando muy por debajo de los alcanzados en los otros peores momentos de la pandemia.

Lo que pasó en la tercera ola

La comparación entre las cifras de hospitalización actuales y las que se registraron en este mismo distrito sanitario tras los peores momentos de la tercera ola son elocuentes. Hace cerca de un año, aquella tercera ola estaba ya en retirada. Había empezado a crecer justo después de la Nochevieja del 2020 al 2021 y resultó ser la más virulenta hasta entonces. Su pico de contagios en el sur de la provincia de Lugo lo alcanzó el 6 de febrero, con 476 positivos detectados en toda la zona en los 14 días previos. Ese mismo día se alcanzaba también el récord de hospitalizaciones, con 21 personas ingresadas en la planta covid del hospital de Monforte. Ese mismo número se repetiría el 10 de febrero, con la tercera ola ya en clara retirada.

Ese era el panorama hace cerca de un año, cuando solo habían recibido la vacuna los mayores internos en residencias y el personal sanitario. Tres olas del coronavirus más tarde, la cifra máxima de contagios detectados en 14 días en el distrito sanitario de Monforte llegó el pasado día 7, con algo más de 900. Son prácticamente el doble que en la tercera ola. En resumen, hace un año había en esta zona poco más de la mitad de contagios que hoy, pero el triple de pacientes covid en el hospital.

Más de 2.800 en Chantada

En cualquier caso, ninguna de las olas de la pandemia tocaron al mismo ritmo a todos los municipios del distrito sanitario. Tampoco esta sexta lo está haciendo. Explotó primero en Monforte y también parece estarse retirando antes en esta localidad. La suma de nuevos casos en este municipio no se ha detenido, pero ya no hay escalada. La cuenta de positivos detectados en los últimos 14 días no está creciendo. En estos momentos son 388, 14 menos que 24 horas antes y los mismos que había hace ya ocho días. La incidencia acumulada a 14 días está en 2.114, un valor todavía muy alto y de riesgo extremo de propagación del virus.

La evolución es otra en Chantada. Este municipio le está tomando el relevo a Monforte como principal foco de propagación del virus en el sur de la provincia. Según los datos conocidos este lunes, el número de positivos detectados en esta localidad en los últimos 14 días asciende a 249, 17 más que el domingo. Esas cifras suben de nuevo la incidencia acumulada, que ahora en Chantada está ya en 2.832 casos por cada 100.000 habitantes.

El resto de los municipios

En el resto de los municipios del sur de Lugo la evolución diaria es dispar, pero en general no se observan brotes explosivos. Los nuevos contagios en los últimos 14 días suben con respecto al domingo en Pantón (42, ocho más que el día anterior); Taboada (47, dos más), Folgoso do Courel (23, dos más) y Ribas de Sil (21, dos más). Por el contrario, bajan en Bóveda (20, dos menos), O Saviñao (38, uno menos) y O Incio (12, uno menos). Por último, en Quiroga (74 casos), Carballedo (31), Sober (31) y A Pobra do Brollón (24) no hay ninguna variación entre las cifras conocidas el domingo y las del lunes.