El monfortino acabó su tercer Dakar consecutivo, y fue 78 en la clasificación
14 ene 2022 . Actualizado a las 19:23 h.Objetivo cumplido para el monfortino Edu Iglesias en el rally Dakar 2022. El piloto local consiguió acabar por tercer año consecutivo la prueba de motor más importante del mundo, y lo hizo en el puesto 78. Es verdad que empeoró su clasificación con respecto a la edición anterior, pero sí mejoró en otros aspectos.
«El trabajo que hice en estos 8.000 kilómetros no se ve reflejado en la clasificación, que empeora con respecto al año pasado, pero hay dos motivos que explican esta cuestión», afirma desde Yeda Iglesias.
Y sobre estos factores profundiza el piloto monfortino. «Este año había mucho más nivel que en las dos ediciones anteriores y más pilotos —señala—, y además me penalizó la pérdida de tiempo de la primera jornada, motivada por la caída que tuve, que estuvo a punto de enviarme de vuelta a casa».
No obstante, Edu Iglesias se queda con lo positivo, que es mucho. «Me marcho satisfecho, porque mi ritmo de carrera de esta edición fue superior al de los dos años anteriores. Y si bien esto no se ve reflejado en la clasificación general del Dakar, sí que mejoré mucho en velocidad y en la navegación», asegura el monfortino.
Una experiencia única
Edu Iglesias define una vez más el Dakar como «una experiencia única», e insiste en valorar la importancia que tiene concluir una prueba de estas características. «La lectura es positiva, porque acabar el Dakar tres años consecutivos es una tarea bastante complicada. Hay que tener en cuenta la dureza del trayecto. Me quedo con el hecho de no haber tenido incidentes importantes y poder regresar a casa entero, que ya es mucho. Insisto, estoy muy contento de cómo ha ido todo», apunta.
A la hora de señalar el mejor y el peor momento de este Dakar, Iglesias dice: «El momento más crítico fue la caída que sufrí el primer día. Pensé que tenía que irme para casa a las primeras de cambio, porque quedé noqueado, y temí que hubiera roto algo. Otro momento difícil fue la caída de un chico que es amigo mío, y que ahora está en un hospital de Ryad sedado».
Por lo que respecta al mejor momento, Iglesias se queda con el hecho de haber llegado a la meta en Yeda. «Eso es muy gratificante. Lo mejor del rally», indica.
El piloto monfortino llegará este sábado por la noche a Barcelona, y ya estará en Monforte este domingo. Reconoce que ya tiene ganas de reencontrarse con los suyos, especialmente con su hijo, que parece seguir los pasos de su padre en el motor.
Edu Iglesias acabó su tercer Dakar. Es verdad que ahora le toca saborear lo que hizo, pero ya queda menos para la próxima edición. A la pregunta de si su intención es volver, el piloto monfortino es claro: «Todavía es pronto para contestar a esa pregunta. Lo que toca ahora es celebrar este, y después ya tocará sentarse con los patrocinadores, que son claves, para ver si estaremos o no presentes en el Dakar 2023».
En las próximas semanas ya se conocerán las intenciones de Edu Iglesias, que ya es un referente del deporte gallego en el Dakar.