Crece el número de ingresados con covid-19 en el hospital de Monforte

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Traslado de un paciente con covid-19 al hospital monfortino, en una imagen de archivo
Traslado de un paciente con covid-19 al hospital monfortino, en una imagen de archivo ALBERTO LOPEZ

Los positivos bajan en este municipio, pero aumentan en otros siete

12 ene 2022 . Actualizado a las 18:23 h.

Tres semanas después de que los contagios empezasen a dispararse en Monforte, la curva comienza a bajar en el municipio, pero al mismo tiempo aumenta el número de pacientes ingresados con covid-19 en el hospital público local. Hace una semana se registraban en el concello un total de 380 casos detectados en los anteriores catorce días. La cifra ha bajado hoy a 354 casos. A la vez, el número de enfermos hospitalizados subió de cuatro a nueve personas. El hospital de Monforte dispone de 28 camas reservadas para pacientes con coronavirus, por lo que ahora tiene desocupadas el 67,8% de esas plazas. Hace una semana, el porcentaje era del 86%. En los otros dos hospitales públicos de la provincia, el de Lugo y el de A Mariña, hay ahora 32 y diez pacientes ingresados con covid-19, respectivamente.

Por otro lado, aunque el número de casos positivos experimentó una bajada en Monforte, en las otras dos cabeceras de comarca del sur la provincia —Chantada y Quiroga— ha sucedido lo contrario. En el primero de estos municipios se registran hoy 142 casos acumulados en los anteriores catorce días, lo que supone 49 más que los que había a mediados de la semana pasada. En Quiroga, el incremento es considerablemente menor, ya que pasó de 43 a 45.

Otros municipios

En cuanto a los demás municipios de la zona sur de la provincia, el número de contagios detectados también subió durante este período en cinco de ellos, que son los de Carballedo, Folgoso do Courel, Sober, O Incio y Ribas de Sil. El incremento más acusado se produjo en Folgoso do Courel, que pasó de contabilizar entre uno y nueve positivos a un total de 22. En otros cuatro municipios —Bóveda, A Pobra do Brollón, O Saviñao y Taboada— se han registrado descensos. Solo en el caso de Pantón la cifra de contagios se mantuvo sin ningún cambio durante este tiempo y la cifra se mantiene en 43 personas afectadas.

Al margen de los incrementos o de los descensos de positivos covid-19, por otra parte, en todos los municipios de la zona se registra una incidencia acumulada superior a los quinientos positivos por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, solo un municipio de esta zona —el de Bóveda— se mantiene ahora por debajo de los diez contagios, mientras que hace una semana tenía dieciséis. En ese momento, solo Ribas de Sil y Folgoso do Courel contabilizaban entre uno y nueve casos. Hace una semana asimismo, los contagios habían aumentado en seis municipios —Monforte, Chantada, Pantón, Sober, O Saviñao, Taboada y Bóveda— y se mantenían iguales en otros seis. Solo en O Incio se había registrado un descenso, que se reducía a un solo caso menos que en los anteriores catorce días.

Las anpas lucenses piden más atención educativa para los alumnos confinados

La Fapacel o federación de anpas de la provincia de Lugo considerar que el alumnado confinado a causa de los contagios «segue sen ter a atención educativa que ten que ter», independientemente del tiempo que pasen sin poder acudir de los colegios. La entidad dice que ya denunció varias veces a la Consellería de Educación este problema, que «aínda non se resolveu». Por este motivo, la Fapacel pidió a todos sus colectivos asociados que se dirijan a la consellería —tanto a la Secretaría Xeral de Educación como a la inspección educativa— para pedir que «esta situación de abandono se solucione xa».

Variación de los contagios en una semana

Monforte 354 (-26)

Chantada 142 (+49)

Quiroga 45 (+2)

Sober 43 (+4)

Pantón 43 (=)

O Saviñao 32 (-4)

Taboada 29 (-2)

Folgoso do Courel 22 (+17)

O Incio 20 (+1)

Ribas de Sil 14 (+5)

Carballedo 14 (+3)

A Pobra do Brollón 10 (-4)

Bóveda entre 1 y 9 (-4)