La terminación del muro del nuevo parque de Monforte se licitará por el trámite de urgencia

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Vista del muro desde la marquesina de la parada del hospital comarcal
Vista del muro desde la marquesina de la parada del hospital comarcal CEDIDA

El Ayuntamiento quiere evitar accidentes y contratará esa parte de la obra antes de convocar otro concurso

11 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, José Tomé, confirmó este lunes que se convocará un nuevo concurso —como avanzó este diario— para contratar las obras del parque que comenzó a construirse en el barrio del hospital comarcal de Monforte. Los trabajos permanecen paralizados desde hace varias semanas y el Ayuntamiento inició los trámites para proceder a la resolución del contrato inicial. Esta medida se basa en que la empresa adjudicataria incumplió de forma notoria los plazos establecidos en la licitación. Tomé anunció, por otro lado, que una parte de las actuaciones pendientes saldrá a concurso por separado y con carácter de urgencia por cuestiones de seguridad.

La reforma que se contratará antes de que se convoque el nuevo concurso es la terminación del muro situado en los límites de la parcela del nuevo parque municipal y la finca propiedad del Sergas en la que se ubica el hospital comarcal. Esa pared, construida con grandes bloques de piedra, permite nivelar el terreno en una zona con una inclinación pronunciada. La finalización de muro se adjudicará por el trámite de urgencia con el fin de evitar posibles accidentes.

El alcalde indicó que la segunda licitación de las obras del nuevo parque se hace precisa para que sea «unha empresa máis solvente» la que lo acondicione. «Saiunos mal a empresa, algo parecido ao que pasou co parque das vivendas Val de Lemos», explica. En este último caso, el proyecto salió a concurso por segunda vez y los trabajos están a punto de terminar. Por lo que respecta al parque del barrio del hospital, la nueva licitación motivará que no esté operativo antes del verano.

Menos de la mitad

El primer concurso fue convocado en abril del 2021 y se presentaron más de una veintena de ofertas. Hubo que aguardar hasta agosto, sin embargo, para iniciar las obras, que tenían un plazo de ejecución de cuatro meses. Ese paréntesis se debió a que fue necesario aguardar la autorización de la Xunta para el acceso al parque desde la variante urbana, en la zona en la que está previsto dotarlo de un estacionamiento de sesenta plazas.

Transcurridos los cuatro meses de plazo, los técnicos municipales constataron que se había ejecutado menos de la mitad de la obra del parque, por lo que el Ayuntamiento emprendió los trámites para la resolución del contrato «coas penalizacións que procedan legalmente na defensa do interese público». La empresa, por su parte, solicitó el dictamen del Consello Consultivo de Galicia.

Tomé también adelantó, por otra parte, que el precedente de este proyecto motivará a partir de ahora una valoración técnica de las ofertas más exhaustiva en todas las obras que saque a concurso el Ayuntamiento.