Nueve de las 98 bodegas acaparan el 56% del negocio en Ribeira Sacra

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Bodega Rectoral de Amandi, de la que sale un 34% de la producción anual de vino
Bodega Rectoral de Amandi, de la que sale un 34% de la producción anual de vino MIGUEL VILLAR

El precio del vino se incrementó pese a la caída de ventas por la pandemia

07 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El negocio del vino tiende a concentrarse en muy pocas manos en la Ribeira Sacra. Nueve de las 96 bodegas inscritas en el consejo regulador generan el 56% de los ingresos de la denominación de origen. El dato figura en el documentos Estratexia de dinamización económica, territorial e turística das comarcas vitivinícolas de Galicia, encargado por la Xunta a la Fundación Juana de Vega. El informe toma como referencia estadísticas del 2018 y cifras más recientes sobre la evolución del sector tras el impacto de la pandemia. Las ventas en Ribeira Sacra, al igual que en otras zonas, se resintieron en el 2020 de la situación epidemiológica. Pese a ello, y en conjunto, el precio de los vinos de esta denominación se incrementó en un 2% de media.

«Ribeira Sacra diminuíu as súas vendas no 2020 un 35,4% en volume e un 34,1% en valor, con caídas de máis do 55% en hostalaría e aumentos do 4,8% na canle de alimentación. Isto tradúcese en 948.000 litros menos de viño cun valor de 6,5 millóns de euros», señala el estudio.

La caída de las ventas se produjo especialmente en la zona noroeste, donde Ribeira Sacra tiene el 94% de su mercado. Esa dependencia, que en principio puede parecer excesiva, tiene una justificación estadística. Según detalla el informe de la Fundación Juana de Vega, el consumo de vino en Galicia multiplica casi por 1,5 la producción del sector en la comunidad. El tirón del turismo gastronómico explica esta elevada demanda, a la que se debe la presencia de importantes bodegas y grupos foráneos en ferias promocionales de Galicia.

Un liderazgo claro

El estudio encargado por la Xunta tiene como principales objetivos contribuir a «consolidar o sector nos mercados nacionais e internacionais, reforzar a súa imaxe de marca e identidade vinculada aos diversos territorios nos que se produce e impulsar o enoturismo». Los autores no hacen mención explícita a las bodegas de Ribeira Sacra que acaparan el 57% del negocio. No obstante, con arreglo a los datos de producción, y según pudo confirmar este diario, Rectoral de Amandi y Ponte da Boga son en estos momentos las dos empresas que transforman mayor cantidad de uva.

Rectoral juega, a todas luces, en otra división. Un 34% del vino que certifica cada año el consejo regulador corresponde a esta bodega. Por detrás de ella, y de Ponte da Boga, estarían Regina Viarum y Abadía da Cova, en las que entran cada año en torno a 300.000 kilos de uva, respectivamente. Alcanzan o superan ligeramente los 200.000 kilos Dominio do Bibei, Vía Romana Adegas e Viñedos, Finca Cuarta, Guímaro, Val de Quiroga y Algueira. Las 87 bodegas restantes se reparte el 43% restante del volumen de negocio de esta denominación de origen.

El equipo de expertos que redactó el informe señala que el carácter familiar de la mayoría de las explotaciones vitícolas, y el hecho de que sus titulares dispongan de otras fuentes de ingresos, favorece «a flexibilidade e capacidade de adaptación ante oscilacións conxunturais» como las derivadas de la crisis sanitaria. Por el contrario, detalla el documento, «hai moitas adegas cunha produción por debaixo dos 40.000 litros que teñen dificultades para obter bos niveis de rendibilidade, polo que precisan incrementar os litros producidos e o prezo medio de venda».

En Ribeira Sacra, siempre de acuerdo con esta investigación, el coste medio de producción por litro de vino se sitúa entre los 2,5 y los 3 euros.

Demasiada presencia en ferias y escasa diversificación en los mercados

El estudio elaborado por la Fundación Juana de Vega no solo se centra en la mejora en la comercialización del vino, sino que presta atención además a otros aspectos como los cambios de comportamiento del turista enogastronómico o la aparición de nuevos mercados.

EXPORTACIONES

Pocas, pero a precio alto. Incrementar el porcentaje de las ventas y el valor del vino destinado a la exportación es uno de los grandes retos del sector en Galicia para los próximos años. Ría Baixas, que exporta en torno al 30% de la producción, no alcanza la media española. Ribeira Sacra no llega al 6%, pero se mueve en un precio medio de los más altos de Galicia. Todas las denominaciones gallegas están por encima de la media española en precio medio de las ventas en el mercado exterior.

promoción

Faltan estrategias. Existe una elevada concentración de los gastos promocionales en ferias especializadas del sector por parte de las denominaciones de origen y de las bodegas a título particular. Esta presencia contrasta con la escasea de «accións continuadas de márketing diferenciadas tanto no ámbito analóxico como no dixital».

Hostelería

Pelear por la misma tarta. El pequeño tamaño de muchos de los proyectos empresariales vitivinícolas en Galicia motiva que esas bodegas carezcan de estructuras comerciales sólidas. «Esta realidade limita en gran medida a capacidade de moitas adegas para lanzar produtos diferenciados, dirixidos aos novos segmentos de mercado e mesmo competir en mercados onde a competencia é máis intensa», advierte el informe. Entre estos últimos mercados estarían los bares y restaurantes de las zonas más próximas al área de producción.

tópicos

El vino joven, sobreposicionado. Ribeira Sacra figura entre las denominaciones de origen gallegas con mayor grado de conocimiento y prestigio dentro y fuera de la comunidad. La buena percepción de la relación entre el precio y la calidad de sus vinos es otra de las fortalezas de esta denominación. El estudio alerta, no obstante, sobre cierto «sobreposicionamiento» —presente en la totalidad de los vinos gallegos— «como viños que deben ser consumidos no ano».

Preocupa más explotar el turismo que la falta de relevo generacional

En agosto del 2019 se firmó el convenio de colaboración entre la Fundación Juana de Vega, la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, la Axencia de Turismo de Galicia y el Instituto Galego de Promoción Económica para llevar adelante la estrategia que recoge este informe. Las entrevistas que se llevaron a cabo entre los agentes del sector ponen de relieve alguna conclusión llamativa. Por ejemplo, en Ribeira Sacra la necesidad de sacar mayor partido del turismo del vino preocupa más que la falta de relevo generacional.

Esta última es la segunda inquietud de los entrevistados por orden de importancia, algo que parece más que justificado a tenor de los datos que recoge el informe. «A superficie en mans de produtores maiores de 65 anos varía entre o 19,5% na denominación de orixe Rías Baixas e o 31,3% da Ribeira Sacra», detalla en uno de sus apartados.

Por otra parte, y según el estudio, la mayoría de los agentes consultados serían partidarios de la creación de un paraguas conjunto bajo la marca «Galicia» que englobase a todas las denominaciones e indicaciones geográficas protegidas. El informe destaca la importancia de ese sello para la promoción de los vinos, sobre todo en lo que se refiere al mercado internacional.