El plan de sostenibilidad turística del consorcio de la Ribeira Sacra avanza bajo la pandemia

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un banco señalizador del Camino de Invierno instalado en Ribas de Sil en una de las acciones del plan
Un banco señalizador del Camino de Invierno instalado en Ribas de Sil en una de las acciones del plan CEDIDA

Durante este año se pudieron ejecutar numerosas acciones pese a la crisis sanitaria y a los problemas de suministro de materiales

30 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El consorcio de la Ribeira Sacra se dispone a cerrar la primera anualidad del plan de sostenibilidad turística que desarrolla dentro de un programa impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo en colaboración con la Xunta. El plan cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y consta de tres anualidades. Por otro lado, el consorcio recibirá próximamente una ayuda de 81.000 euros por la Diputación lucense para ayudar a financiar el plan de sostenibilidad. Pese a las dificultades creadas por la pandemia y los problemas de suministro de materiales, durante este año se ejecutaron diversas actuaciones y se prepararon otras que se desarrollarán el año próximo. A continuación se exponen las iniciativas que se llevaron a cabo durante el primer año en las cinco líneas de trabajo que componen el plan.

 Movilidad sostenible. Dentro de este apartado, en junio se organizó en el municipio de Nogueira de Ramuín una jornada de demostración del uso turístico del barco eléctrico Xouva 4.90, diseñado por el ingeniero naval José Ballester. Por otro lado, en julio empezó a funcionar un autobús lanzadera que circula entre la oficina de turismo de Parada de Sil y el monasterio de Santa Cristina, un servicio que tiene el fin de reducir el uso de coches particulares por parte de los visitantes. En O Saviñao también se prevé crear un servicio de este tipo para llevar visitantes desde Escairón hasta la playa fluvial de A Cova. El consorcio también planeó la recuperación de varios pasos de barcas tradicionales para uso turístico en los municipios de Ribas de Sil, Monforte, Sober, Parada de Sil, Chantada y O Saviñao. Este proyecto se desarrollará entre el 2022 y el 2023.

 Paisaje cultural. En esta línea de trabajo se incluyen acciones de promoción de las rutas jacobeas. Una actuación que se llevó a cabo en este apartado consistió en instalar una serie de bancos decorados con flechas amarillas en diversos puntos del Camino de Invierno —como los municipios de Ribas de Sil y Quiroga— que indican a los peregrinos la dirección de Santiago. Otra iniciativa fue la realización de un mural dedicado al Camino de Invierno en Quiroga. En este municipio se señalizó además una ruta de senderismo en torno al castro de Penadominga. La gerente del consorcio, Alexandra Seara, señala que durante este año se diseñaron otras rutas turísticas que aún no se pudieron señalizar sobre el terreno debido a los problemas de suministro de materiales —los que se emplean para fabricar señales, paneles interpretativos y folletos— que han tenido las empresas proveedoras.

 Transformación competitiva. Las acciones previstas en esta línea de trabajo abarcan el fomento de la seguridad, la higiene y la sostenibilidad ambiental en las actividades turísticas, así como la mejora en la calidad de los servicios. En este apartado, por un lado, se diseñó una serie de manuales de buenas prácticas ambientales y sanitarias dirigidos a las empresas del sector y a los usuarios. Estas publicaciones están ahora en proceso de maquetación y se distribuirán durante los primeros meses del 2022. En cuanto al fomento de la calidad, se promovió la inclusión de veinticuatro empresas turísticas del territorio en el sello Sicted, avalado por la Secretaría de Estado de Turismo. Este distintivo será concedido próximamente a otras empresas.

Creación de una marca unificada para el territorio

Otras dos líneas de trabajo del plan de sostenibilidad turística comprenden acciones de mejora de la competitividad entre las empresas y los servicios del sector, así como de la organización del propio consorcio de la Ribeira Sacra y de sus relaciones con el entorno social en el que desarrolla sus actividades.

 Producto, márketing e inteligencia turística. Una de las iniciativas previstas en este apartado consiste en la creación de una imagen de marca unificada que se ha consensuado con el consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra y con la asociación Ribeira Sacra Rural, que agrupa a las casas de turismo rural del territorio. Durante los últimos meses se ha trabajado en el diseño de este logotipo unificado —bajo la supervisión de la Dirección Xeral de Patrimonio—, que se espera que esté disponible para el 2022. Otra actuación incluida en esta línea de trabajo es la remodelación de varias oficinas de información turística, Durante este año se han identificado diversas carencias y necesidades de estas oficinas y se han planeado actuaciones para mejorar el servicio que ofrecen, pero este proceso ha visto lastrado por las dificultades en el suministro de materiales. En esta línea de trabajo está también prevista la creación de un observatorio especializado en las actividades turísticas, un proyecto que se ha aplazado a causa de la pandemia. «Os datos relativos a visitas, pernoctacións e outros aspectos de interese están distorsionados actualmente pola crise sanitaria, así que se decidiu pospoñer a creación do observatorio ata que a situación se normalice un pouco», explica la gerente del consorcio. En el mismo apartado también está previsto promover la inclusión del territorio en las Rutas del Vino de España, pero este objetivo también se ha tenido que posponer por dificultades derivadas de la pandemia.

Gobernanza participativa. Uno de los objetivos incluidos en este apartado consiste en el refuerzo de los medios con que cuenta el consorcio para llevar a cabo el plan de sostenibilidad. Este objetivo se ha cumplido este año con la contratación de dos técnicos en turismo que colaboran con la gerente y se encargan de proponer actuaciones en las distintas líneas estratégicas del plan. En esta línea de trabajo se pretende igualmente reforzar la ruta del vino de la Ribeira Sacra, pero este objetivo se ha pospuesto por ahora ante los problemas que supone la crisis sanitaria. Otro objetivo encuadrado en este apartado es crear una plataforma de participación ciudadana —con el apoyo de las nuevas tecnologías— que permita a los vecinos de los municipios de la Ribeira Sacra colaborar de diversas firmas en el desarrollo de las actividades turísticas. Según apunta la gerente, dicha plataforma se halla ahora en proceso de formación y se están estudiando diversas fórmulas para ponerla en marcha.