Nuevo llamamiento de los partidos gallegos para desbloquear la A-76

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tramo de la N-120, en las proximidades de Os Peares, marcado con raya continua.
Tramo de la N-120, en las proximidades de Os Peares, marcado con raya continua. Santi M. Amil

El Parlamento aprueba por unanimidad una propuesta del PP que urge además el inicio de las obras del tercer carril de la N-120 entre Guítara y Ourense

29 dic 2021 . Actualizado a las 19:06 h.

Nuevo llamamiento del Parlamento de Galicia para que el gobierno «active» el proyecto de la autovía Ponferrada a Ourense. Por tercera vez desde el 2014, se aprueba por unanimidad una iniciativa en ese sentido dirigida al Gobierno central. La iniciativa partió en todos los casos del PP, que este miércoles sacó adelante en la comisión de Ordenación Territorial otra proposición no de ley para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «leve a cabo as obras comprometidas no sur da provincia de Lugo e o oriente da de Ourense». El acuerdo alude a la A-76 y al compromiso estatal de acondicionar carriles de adelantamiento en la N-120 entre Guítara y Ourense.

Del acuerdo más reciente de la comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos dio cuenta el grupo popular a través de un comunicado en el que se hace eco de su aprobación por unanimidad. La diputada Raquel Arias señala que solicitaron en reiteradas ocasiones, en el Congreso y en el Parlamento de Galicia, «a construción dos carrís de adiantamento na N-120 e da A-76, a autovía pensada para ser alternativa á estrada nacional».

Mecanismo de recuperación

Arias fue la encargada de defender este miércoles la propuesta del PP en la comisión de Ordenación Territorial. Según su criterio, el Gobierno dispone ahora un contexto favorable para desempolvar ambos proyectos a través de los planes de recuperación que financia la Unión Europea para hacer frente a las secuelas económicas de la pandemia. «Ten unha oportunidade de ouro a través do mecanismo de recuperación e resiliencia», apunta la diputada. El Estado —añade— «apropiouse de 43,86 millóns de euros das comunidades autónomas, deputacións e concellos para actuacións de seguridade viaria en Galicia».

Los presupuestos del 2022 recogen partidas para la tramitación de proyectos previos a las obras de la A-76 destinadas al tramo Ponferrada-O Barco (400.000 euros) y a la circunvalación de Monforte (100.000 euros).

Pérdida de competitividad y problemas para las ambulancias

El ritmo de los trámites previos a la construcción del tercer carril en la N-120 entre el Alto de Guítara y Ourense tampoco se distingue por su celeridad. El PP llama la atención sobre el hecho de que pasasen 48 meses desde el primer anuncio sobre la redacción del proyecto —en la etapa de Rajoy—, destinado a un tramo de 28 kilómetros donde una doble raya continua advierte de la prohibición de adelantar. Raquel Arias dice que la falta de avances con el actual gobierno supone «unha ofensa cara aos veciños das comarcas de Valdeorras, Lemos e Ourense, pero tamén a todos os usuarios desta estrada».

La proposición no de ley que se aprobó en la comisión de Ordenación Territorial del Parlamento insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para que, junto con la A-76, agilice la dotación del tercer carril en la N-120. La iniciativa del PP carga las tintas en la «perda de competitividade» que supone la situación actual de esta carretera y advierte de problema que plantea para los transportes sanitarios.

Plazos del Gobierno

Los últimos datos facilitados por el ministerio en el Congreso apuntan a que el proyecto del tercer carril podría estar en exposición pública en el primer trimestre del próximo año. Si se cumple ese plazo, sería factible la licitación de las obras en el segundo semestre del 2023.

Los tres tramos en los que el proyecto dio señales de vida 

El proyecto de la A-76 da señales de vida en tres de sus tramos, aunque los ritmos son desiguales. El más avanzado es el de O Barco de Valdeorras-A Veiga de Cascallá, del que se está trabajando en el proyecto constructivo tras quedar finalmente decidido ya el trazado. En el Bierzo, está previsto que en breve salga a exposición pública el trazado del tramo de Toral. Para el tramo entre A Veiga de Cascallá y Requejo, el que salva la montaña que hace de frontera natural entre Galicia y León, el ministerio está buscando alternativas para abaratar los costes,

Un tramo de apenas diez kilómetros podría precisar 300 millones de euros, lo que supondría triplicar el precio medio del kilómetro de autovía. Donde no hay novedades es en el tramo de la A-76 etiquetado como «circunvalación sur de Monforte», de 7,7 kilómetros, entre el casco urbano de esta localidad y el lugar de Babela. La redacción del proyecto de obra fue contratada en el 2018, pero aún no está terminado.