El hospital comarcal abre un punto de para realizar pruebas de coronavirus sin cita previa

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las pruebas sin cita previa se realizan de doce del mediodía a seis de la tarde
Las pruebas sin cita previa se realizan de doce del mediodía a seis de la tarde CARLOS CORTÉS

Los contagios siguen en aumento en Monforte, pero no se traducen en una subida de los casos que precisan de ingreso

24 dic 2021 . Actualizado a las 18:23 h.

El hospital comarcal de Monforte alberga uno de los 23 espacios que se pusieron en marcha en toda Galicia para que la ciudadanía pueda realizar pruebas diagnósticas de coronavirus sin cita previa y de forma gratuita. Este punto de cribado funciona de doce del mediodía a seis de la tarde en el centro sanitario monfortino, según informa la Consellería de Sanidade. En la provincia de Lugo se habilitaron otros dos, en la delegación de Sanidade en Lugo y en la Casa do Mar de Burela, respectivamente.

El recuento que hace a diario la consellería cifraba este miércoles en 93 —once más que el martes— el número de positivos confirmados en Monforte en los últimos catorce días. Los datos correspondientes al jueves elevan a 112 el número de positivos registrados en ese período, lo que corrobora que el pico de la sexta ola aún tardará en llegar a la cabecera de comarca.

Monforte no es el único municipio de la zona cuya incidencia acumulada está por encima del umbral de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, aunque en otros casos lo reducido de la población relativiza la gravedad de ese indicador. Ribas de Sil, por ejemplo, está en esa situación con menos de diez casos de coronavirus registrados en las dos últimas semanas. Un censo de poco más de novecientos explica esa paradójica situación.

Los peores datos en cuanto a la incidencia de la pandemia, además de en Monforte, se sitúan en Chantada, con 66 nuevos contagios en los últimos catorce días, y O Saviñao, donde de contabilizan treinta positivos con ese período como referencia.

Resto de municipios

En Quiroga hubo veinte, dieciocho en Pantón, quince en Taboada y catorce en Folgoso do Courel. Bóveda, Carballedo, O Incio, A Pobra do Brollón y Sober estaban hasta este jueves por debajo de los nueve contagios en los últimos catorce días.

La incidencia hospitalaria, en todo caso, sigue siendo baja en el distrito sanitario del sur de la provincia. Los datos más recientes publicados por la Consellería de Sanidade cifran en cuatro los ingresos en la planta del hospital comarcal destinada a pacientes con covid-19.