Colas sin precedentes en el hospital de Monforte para hacerse pruebas

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Atasco en Monforte. La fotografía es de este miércoles por la mañana y muestra las colas de coches que se formaron en los accesos al hospital. Eran algunos de los 260 citados ayer para hacerse pruebas diagnósticas de covid-19
Atasco en Monforte. La fotografía es de este miércoles por la mañana y muestra las colas de coches que se formaron en los accesos al hospital. Eran algunos de los 260 citados ayer para hacerse pruebas diagnósticas de covid-19 CEDIDA

Esta localidad vuelve a sobrepasar los 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes cuatro meses después

24 dic 2021 . Actualizado a las 18:23 h.

La escalada de contagios de la sexta ola no solo no se frena en Monforte, sino que todo indica que todavía falta para que llegue a su fin. Un indicio de ello es la suma de nuevos positivos en covid-19 confirmados del recuento diario más reciente. Otro, la cantidad de pruebas diagnósticas que se están realizado por sospecha de contagio. Las colas de coches que se formaron este miércoles en la entrada al hospital de Monforte eran de unas dimensiones que no se habían visto nunca antes. En todo caso, la cifra de hospitalizados sigue siendo pequeña. El hospital de Monforte tenía ayer cinco personas ingresadas en la planta covid.

En Monforte, el recuento que hace a diario la Consellería de Sanidade dice que este miércoles el número de positivos confirmados en los últimos 14 días se acerca a los 100. Son en concreto 93, once más que el martes. Y los que llevan la cuarentena más avanzada son menos de la mitad, porque 56 dieron positivo en los últimos 7 días. Eso es un síntoma de que la curva de la sexta ola todavía no ha llegado al pico en Monforte.

Esos 93 casos activos hacen que Monforte alcance una incidencia acumulada de 506 nuevos contagios en 14 días por cada 100.000 habitantes. Con el actual nivel de vacunación, el 500 es el umbral del riesgo muy alto, aunque para definir el peligro real es preciso tener en cuenta también datos como la ocupación hospitalaria y en las unidades de cuidados intensivos o el porcentaje de positividad de las PCR que se llevan a cabo. En todo caso, la última vez que Monforte presentó una incidencia acumulada superior a 500 fue el 20 de agosto, hace cuatro meses. Aquel día empezó en Monforte la fase más aguda de la subida de de la quinta ola.

Más allá de las cifras de contagiados, otro síntoma sospechoso es la cantidad de pruebas diagnósticas que se están realizando. Este miércoles por la mañana se vieron colas de coches como nunca antes para acceder al punto de toma de muestras del aparcamiento del hospital de Monforte. Un total de 260 personas residentes en el distrito sanitario de Monforte habían sido citados para hacerse las pruebas.

De esos 260, alrededor de doscientos tenían que acercarse al punto de toma de muestras del hospital, que abría por la mañana y también por la tarde. Las colas que se formaron en algún momento de la mañana salían del aparcamiento del hospital y continuaban en las dos direcciones de la calle Corredoira (hacia Ramberde y hacia la ronda urbana) y en Irmáns Dapena hasta los Abeledos.

Las otras 60 muestras se tomaron en Chantada y este caso no tuvieron que desplazarse a Monforte. Fueron los enfermeros los que acudieron a sus casas. Se trata de usuarios y personal del centro de día para la tercera edad de Chantada. Las autoridades sanitaria decidieron hacer un cribado entre las personas vinculadas a este centro ante la detección de un positivo en un trabajador.

De todas formas, la evolución de esta sexta ola en el distrito sanitario de Monforte lleva en estos momentos dos velocidades. Por un lado, está Monforte, en plena fase de subida. Y por el otro se mantienen los municipios en los que la situación era más preocupante a principios de diciembre: Chantada y su comarca, O Saviñao y Folgoso do Courel. En Taboada y Carballedo, los municipios pequeños de la comarca de Chantada, y en O Saviñao y Folgoso do Courel, la ola parece en clara regresión. En esos lugares, el número de contagios o se mantiene estancando desde hace días o directamente baja.

El caso de Chantada es más dudoso. Este miércoles estaba en 61 contagios en 14 días, dos más que 24 horas antes. Hace 7 días eran 52 y hace 14 también. No hay una explosión de casos, pero tampoco acaban de decidirse a bajar.