Tomé arrasa en popularidad: es el único líder político al que aprueban los monfortinos

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tomé, observando su retrato en el despacho del alcalde de Monforte, en el año 2019
Tomé, observando su retrato en el despacho del alcalde de Monforte, en el año 2019 ROI FERNÁNDEZ

Incluso los votantes del PP valoran positivamente al alcalde, que se lleva un 6,43 de nota

19 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Que José Tomé, alcalde de Monforte y presidente de la Diputación de Lugo, es uno de los políticos mejor valorados del panorama gallego no resulta una novedad. Sin embargo, lo que acredita la encuesta realizada por Sondaxe es el nivel de diferencia que existe entre cómo valoran los monfortinos al líder del PSOE y al resto de cabezas de lista municipales.

El estudio de Sondaxe pregunta a los monfortinos por dos características de los líderes políticos, la notoriedad —lo «conocidos» que son estos políticos— y la valoración. En ambas, Tomé se coloca en cabeza, con un 97 % de popularidad y un 6,43 sobre 10 de nota. Se encuentra muy lejos de sus perseguidores, a quienes los monfortinos suspenden en su valoración. En segundo lugar está en líder del Bloque Nacionalista Galego, Emilio José Sánchez Iglesias, que roza el aprobado, con un 4,91 de puntuación según los encuestados. La tercera en términos de nota es Katy Varela, representante del partido popular, que obtiene un 4,62 sobre 10. Está por delante del líder de Esperta Monforte, Jaime Germán Vázquez, que se queda en el 4,41 sobre 10.

En términos de notoriedad, los miembros de la oposición también se encuentran muy lejos de Tomé. Varela, Iglesias y Vázquez cuentan con una popularidad del 63,6 %, del 57,8 % y del 54,5 %, respectivamente. Ni siquiera está claro, en algún caso, que sean ellos quienes se vayan a presentar como cabezas de lista a las elecciones del año 2023.

En los diferentes tramos de edad, hay una constante: la victoria de Tomé. El alcalde mejora sus resultados entre las mujeres (6,62 sobre 10), y aumenta su valoración conforme sube la edad de los encuestados, pasando de un 5,68 entre los jóvenes de 18 a 29 años a un 6,92 entre los mayores de 65. Solamente Iglesias (5,52 entre los jóvenes y 5,05 entre los mayores) y Katy Varela (5,09 entre los mayores de 65 años) cuentan con algún aprobado en los diferentes tramos.

PP y BNG aprueban a Tomé

Salvo quienes se declaran votantes de Esperta Monforte, todos los encuestados valoran positivamente a su alcalde. Son, lógicamente, los simpatizantes socialistas quienes mejor nota le dan, un 7,48 sobre 10. Los votantes del BNG y del PP, a pesar de compartir visión con partidos políticos alejados del PSOE, valoran positivamente a Tomé, puntuándolo casi igual, con un 5,53 los populares y con un 5,52 los nacionalistas. Los votantes de Esperta Monforte le dan un 4 a Tomé, y son los únicos que le suspenden. Hasta quienes piensan abstenerse valoran co un aprobado al alcalde, dándole un 5,77 de nota. Los encuestados aprueban a los líderes del partido con el que simpatizan en todos los casos excepto en el de Esperta Monforte, que valoran con un 4,67 a Germán Vázquez.

En cuanto al lugar de residencia de los encuestados, los habitantes de las zonas rurales de Monforte apoyan a Tomé en mayor medida que los vecinos del centro de Monforte. En el norte del municipio, le dan un 6,57 al alcalde, mientras que en la urbe su valoración baja ligeramente hasta el 6,48. Ninguno de los otros candidatos obtiene el aprobado en alguna de las zonas de Monforte, salvo Emilio Iglesias en la zona rural norte, donde sube hasta el 5,31. En la misma zona roza el aprobado Katy Varela, que obtiene un 4,92 sobre 10 entre los vecinos de la parte norte de Monforte.

En cuanto a los partidos de cada uno de ellos, los monfortinos se deciden por el PSOE, dándole un 6,07 de valoración sobre 10. Le sigue el BNG, que, a pesar de contar con menos escaños que el PP, le supera por 0,16 puntos en términos de valoración. Los populares apenas superan el 4, aunque se sitúan lejos de Esperta Monforte, que son los peores valorados de la encuesta.

Solo Feijoo se equipara al alcalde de Monforte en cuanto a valoración

La encuesta de Sondaxe, además de por los representantes municipales, también les preguntó a los monfortinos por sus preferencias en el ámbito político comunitario. También son cuatro los líderes que aparecen en el estudio, ya que el PSOE se encontraba envuelto en el proceso de sus primarias en la fecha de la encuesta, por lo que el exsecretario general de los socialistas, Gonzalo Caballero, y su sucesor, Valentín González Formoso, fueron protagonistas del estudio.

La principal conclusión que se puede extraer de la encuesta es que el presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijoo, es el único que se equipara a José Tomé en términos de notoriedad y valoración en la capital monfortina. El líder del PPdeG obtiene un 99,7 % en términos de notoriedad y un 6,61 sobre 10 de valoración, ligeramente por encima del 6,43 del alcalde. Por lo tanto, los datos de Sondaxe indican que los monfortinos apuestan por Tomé en su localidad, pero por Feijoo en la Xunta.

Lejos se encuentra la cabeza de lista del Bloque, Ana Pontón. La sarriana obtiene un 5,76 sobre 10 de valoración, y es conocida por el 85,7 % de los encuestados. Se impone a los dos socialistas, en la cola de la encuesta en cuanto a valoración. El excandidato a la Xunta de Galicia, Gonzalo Caballero, no alcanza el aprobado en la encuesta, ya que se queda en el 4,66. El presidente de la Diputación de A Coruña y, desde hace unas semanas, nuevo líder del PSdeG, Valentín G. Formoso, sí alcanza el aprobado, ya que los monfortinos lo valoran con un 5,04. Los encuestados, a pesar de conocer menos al coruñés (47 % de notoriedad frente al 82 % de Caballero) eligen a Formoso como el socialista más valorado.

Feijoo lidera en todos los tramos de edad, aunque aumenta conforme estos avanzan. Pontón y Formoso se reparten la segunda posición en los cuatro tramos, ganando en dos cada uno de ellos.