El frío en Monforte congela la catenaria y obliga a detener dos trenes en solo 48 horas

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un tren de viajeros, parado en el andén primero de la estación de Monforte hace unos días
Un tren de viajeros, parado en el andén primero de la estación de Monforte hace unos días CARLOS CORTÉS

El tren afectado fue los dos días el Alvia a Barcelona. Solo el de este sábado llevaba a 177 viajeros

18 dic 2021 . Actualizado a las 19:42 h.

Las bajas temperaturas están provocando problemas en la infraestructura de la vía del tren en la comarca de Lemos. En las últimas 48 horas, dos trenes de viajeros tuvieron que detenerse entre las estaciones de Monforte y A Pobra do Brollón a causa de la congelación de los cables que proporcionan electricidad a la locomotora. Con la catenaria congelada, los trenes dejaron de funcionar y fue preciso trasladar a los viajeros por carretera.

El tren afectado fue el mismo tanto el viernes como el sábado. Se trata del Alvia que comunica a diario Galicia con Barcelona, con salidas un día de A Coruña y al siguiente de Vigo. El viernes había salido de A Coruña y tuvo que detenerse cerca de la estación de A Pobra do Brollón., Y este sábado le ocurrió al que había salido de Vigo y tuvo que parar poco después de salir de la estación de Monforte. En los dos casos, Renfe optó por trasladar a los pasajeros por carretera hasta león y allí subirlos en otro tren.

 Los trenes entre Galicia y Cataluña circulan muy días estos días previos a las fiestas navideñas. En el caso del Alvia afectado este sábado por la congelación de la catenaria, en el tren iban en ese momento 177 personas. Cuando salieron de León en otro tren, acumulaban un retraso de 172 minutos con respecto al horario previsto.

La niebla habitual estos días en la comarca de Lemos está agudizando el efecto de las heladas nocturnas. En la foto, un hombre camina este sábado por un puente sobre el río Cabe en Monforte
La niebla habitual estos días en la comarca de Lemos está agudizando el efecto de las heladas nocturnas. En la foto, un hombre camina este sábado por un puente sobre el río Cabe en Monforte CARLOS CORTÉS

Las temperaturas mínimas están alcanzando valores por debajo de cero estos días en la comarca de Lemos. Las estaciones meteorológicas situadas en esta zona no están registrando las temperaturas más frías de Galicia, pero durante la noche del jueves al viernes se produjeron heladas generalizadas. Y en la madrugada del sábado se repitieron, con más fuerza que el día anterior.

El viernes, la estación de Bóveda marcó la quinta mínima más baja de toda la red de Meteogalicia con 2,2 grados bajo cero. En ese mismo punto de medición, los termómetros bajaron más este sábado hasta los 2,9 bajo cero, aunque esa temperatura no entró en la lista de las más frías del día en Galicia.

En el caso de Monforte, la estación situada en A Pinguela llegó a los dos bajo cero a las nueve y veinte de la mañana de este sábado.

El problema de los jabalíes

Los provocados por las heladas no son los únicos imprevistos a los que se tiene que enfrentar el servicio ferroviario estos días en el área de Monforte. A principios de esta semana, un tren de viajeros que había salido de la estación monfortina con destino A Coruña tuvo que parar en Sarria después de que la máquina sufriese daños tras arrollar a un jabalí en Bóveda.