La Valedora do Pobo escucha las quejas de los críticos de Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

José Manuel Rodríguez, en el centro, en una comida navideña con bodegueros y viticultores
José Manuel Rodríguez, en el centro, en una comida navideña con bodegueros y viticultores ALBERTO LÓPEZ

Pide a la Consellería que valore aplicar medidas por la no convocatoria de un pleno para presentar moción de censura

19 dic 2021 . Actualizado a las 21:34 h.

La Valedora do Pobo dio por finalizado el expediente abierto a instancias de los vocales críticos del consejo regulador de Ribeira Sacra, que decidieron dirigirse a esta institución a raíz de la negativa del presidente regulador a convocar el pleno cuya celebración habían solicitado para debatir una moción de censura. La valedora concluye que existen motivos suficientes para que Medio Rural nombrase una gestora que se haga cargo provisionalmente de las riendas de la denominación de origen, debido «aos incumprimentos dun órgano de goberno [del consejo regulador], neste caso o presidente». Estos incumplimientos «das obrigas que lle incumbían» se producen según detalla , «despois de que o apercibimento da consellería non fora atendido».

La principal conclusión de la Valedora do Pobo es que la consellería debe evaluar «con urxencia» las consecuencias jurídicas derivadas de la no convocatoria del pleno previstas en la Lei de Calidade Alimentaria de Galicia, a la que están sujetos los consejos reguladores, en lo relativo a los incumplimientos de los que puedan incurrir sus órganos de gobierno. En su informe, detalla que el primer paso en esos supuestos es apercibir al órgano rector «para que corrixa a súa actuación». Este apercibimiento ya se produjo en el caso del conflicto planteado en Ribeira Sacra por la no convocatoria del pleno de la moción de censura.

La normativa vigente establece, en el caso de que esta primera medida no surta efecto, que el conselleiro competente «poderá suspender temporalmente, por un máximo de tres meses, os órganos de goberno dos consellos nas súas funcións e nomear unha comisión xestora, que exercera as súas funcións namentres dure a suspensión».

En caso de reincidencia

«O incumprimento das obrigas dos consellos reguladores ten carácter grave cando, do expediente administrativo instruído para o efecto quede patente que concorreu reincidencia ou reiteración», añade el informe de la valedora. Ese supuesto —precisa a continuación— «implica a suspensión temporal dos cargos do consello regulador por un período de entre tres a seis meses ou a súa suspensión definitiva».

«O incumprimento que tanto a queixa como o informe da consellería poñen de relevo debera ter a correspondente resposta en aplicación da normativa mencionada, mesmo agora que a persoa presuntamente incumpridora se atopa desenvolvendo as súas competencias en funcións é dicir, para cursar unicamente asuntos de trámite», señala la valedora.

El informe tiene fecha de salida del 15 de diciembre y la Consellería de Medio Rural dispone ahora de un mes de plazo para informar a la Valedora do Pobo de si acepta su «recomendación» para que se evalúen las consecuencias jurídicas en cuanto a los incumplimientos en los que habría incurrido el presidente de Ribeira Sacra.

Una moción de censura pendiente desde abril

La solicitud de convocatoria del pleno para debatir la moción de censura se presentó el 13 de abril de este año. Con posterioridad, el 21 de mayo, la petición fue reiterada a través de un requerimiento notarial por los siete vocales firmantes. Ante la falta de respuesta, los críticos denunciaron a la Valedora do Pobo el «secuestro democrático» del consejo regulador. El argumento del presidente de Ribeira Sacra es que no puede convocar el pleno al estar en funciones. El actual mandato finalizó el 27 de julio.