Un godello de Ribeira Sacra, favorito de la crítica británica más influyente

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Interior de la bodega en la que se elabora Pazo da Maga
Interior de la bodega en la que se elabora Pazo da Maga CEDIDA

Pazo da Maga fue incluido por Jancis Robinson entre los 36 mejores blancos del 2021

14 dic 2021 . Actualizado a las 19:38 h.

La crítica británica Jancis Robinson, poseedora del prestigioso título internacional de master of wine desde 1984 y colaboradora habitual del Financial Times, repara de nuevo en un blanco de la denominación de origen Ribeira Sacra en los prolegómenos de las fiestas navideñas. Pazo da Maga —como se denomina ahora su vino Maga—, godello con algo de albariño y treixadura, fue incluido por la catadora en la selección de sus blancos favoritos del 2021. En la lista hay 36 referencias, de ellas solo tres de bodegas españolas. Pazo da Maga es el único vino gallego entre sus predilectos.

Jancis Robinson ya había incluido Maga en el 2018 en sus recomendaciones para las fiestas navideñas en un articulo publicado en el Financial Times. Ahora lo cita entre sus vinos predilectos del año en su página web, a la que se puede acceder previa suscripción. Entre Maga y Pazo da Maga no hay diferencias más allá de lo estrictamente formal. La bodega de Ribeira Sacra tuvo que cambiar su nombre —antes era Karma do Sil— y el de su vino a Pazo da Maga por problemas de propiedad intelectual con la bodega riojana Muga.

Cosecha agotada

La cosecha de Pazo da Maga distinguida por Jancis Robinson es la del 2020. Las 20.000 botellas que se produjeron en esa añada están agotadas. Habrá que esperar a finales de diciembre para que salga al mercado el vino del 2021. Los otros dos blancos destacados por la critica británica son el rioja Finca Allende 2016 y el xarel-lo orgánico del Penedés Autòcton 2019.