Expertos en gestión del territorio estudian en Pantón el futuro de la Ribeira Sacra

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La cuarta edición del foro, la del año pasado, se celebró en Sober
La cuarta edición del foro, la del año pasado, se celebró en Sober Mattias_Monsterkid

En el Foro Territorio Patrimonio intervienen este fin de semana representantes institucionales y asesores de la Unesco

10 dic 2021 . Actualizado a las 21:33 h.

Representantes de universidades, instituciones públicas y agentes sociales se reunirán este fin de semana en Pantón en la quinta edición del Foro Territorios Patrimonio, que esta vez prestará especial atención al futuro de la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad. Serán dos días de conferencias y debates sobre patrimonio, turismo sostenible y futuro de la producción vitivinícola. Entre los ponentes estará Mónica Luengo, la vicepresidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), el organismo de la Unesco que evalúa las candidaturas a patrimonio mundial. También vendrá a Pantón el consejero de Cultural del Consell Insular de Menorca, directamente implicado en la estrategia de esta isla para conseguir la declaración como patrimonio de la humanidad de los prehistóricos talayots.

La representante del Icomos será una de las cerca de treinta personas que participarán como ponentes o moderadores en las mesas redondas que forman parte del programa de este foro, organizado igual que los cuatro primeros por la empresa I-Radia Crea, la empresa de organización de conciertos que puso en marcha hace cinco años el Festival 170 Ribeira Sacra. La convocatoria cuenta además con el respaldo de la Xunta a través de las consellerías de Presidencia y de Medio Ambiente. El conselleiro de Medio Cultura, Román Rodríguez, participará este sábado en la inauguración del foro, que se celebrará en el hotel balneario de Augas Santas.

Fuentes de la organización apuntan que el foro trata de servir de ayuda «aos actores e sectores da Ribeira Sacra para expor as súas estratexias de traballo a medio e longo prazo, contribuír a xerar lazos de colaboración con outros territorios, atraer outros puntos de vista e maneiras de traballar e establecer sinerxias de presente e futuro». En el contexto actual, la convocatoria quiere servir también, según añaden los organizadores, para «visibilizar o novo escenario da candidatura da Ribeira Sacra ante a selección de Patrimonio da Humanidade, e a afondar na situación para os próximos anos».

En todo caso, la selección de los ponentes del foro de este año trata de servir para abordar diferentes disciplinas y realidades, también en materia de transformación y gestión del territorio, su adaptación al cambio climático y a la transformación digital.

Cómo presenciarlo

El contenido del foro está pensado sobre todo para profesionales, gestores de administraciones públicas e investigadores o público en general que tengan alguna relación con el medio natural. Es posible acudir al hotel de Augas Santas para presenciar las mesas redondas desde el espacio reservado para el público, pero el aforo será muy pequeño y era preciso reservarlas con antelación. De todas formas, las sesiones se pueden presenciar a través del canal de YouTube del foro Territorios Patrimonio, porque serán retransmitidas en directo.

10:15 h. Transformación del territorio, las huellas de un paisaje vivo y de futuro. Con Miguel Ángel María, consejero de Cultura del Consell Insular de Menorca; Isabel Aguirre, presidenta de la Irmandade Ribeira Sacra; y Francisco Silva, delegado de Iberdrola en Galicia. Modera: Ana Goy Diz, directora científica de la candidatura de Ribeira Sacra

11:45 h. Ribeira Sacra, un territorio patrimonio y reserva de la biosfera. Con María del Carmen Martínez Insua, directora xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta; Nava Castro, directora de la Axencia de Turismo de Galicia; Enrique de Salvador, director del Instituto de Estudos do Territorio. Modera: Mónica Luengo, vicepresidenta de Icomos en España

13:00 h. Un territorio abierto al mundo, conectividad y desarrollo tecnológico como proceso de actualización. Con Manuel Ángel Alonso, director territorial de Telefónica; y Francisco Asensi, asesor en Spain Audiovisual Hub; y Miguel Rodríguez Quelle, director del área de Sociedade Dixital de la Amtega. Modera Javier Iturralde, Gestor cultural experto en innovación

16.30 h. Agentes locales, la necesidad de transformar desde el origen. Con Xurxo Martínez, vicepresidente Asociación de Veciños de Vilachá de Salvadur; Uxio Novo, Fundación UxíoNovoneyra; Cruz López, agente de empleo en la mancomunidad Tierra del Vino (Utiel). Modera Encarna Lago, gerente de la Rede Museística da Deputación de Lugo

18.00 h. Agenda 2030 en la estrategia cultural. Con Carlos Montilla, director de I -Radia Crea; Jorge Fernández León, patrono de la Academia de España en Roma y miembro de la Comunidad REDS sobre Cultura y Desarrollo Sostenible; Jose Alberto Alonso, Miembro de la junta de Icomos. Modera: María Baqueiro, consultora en el ámbito de la sostenibilidad

María Baqueiro, consultora experta en sostenibilidad: «Sin cultura no hay desarrollo sostenible»

María Baqueiro ejercerá como moderadora en la última de las mesas redondas programadas para este sábado, la que abordará el papel de la cultura en la Agenda 2030 en la estrategia cultural. Consultora experta en sostenibilidad, asesora a convocatorias culturales como el festival Sinsal SON Estrella Galicia.

—¿Qué puede tener que ver la cultura con el desarrollo sostenible?

—Yo pienso que sin cultura no hay desarrollo sostenible. Desde diferentes ámbitos se está defendiendo que la cultura tiene que ser el cuarto pilar del desarrollo sostenible

—¿Le parecerá lógico entonces que el Gobierno central haya incluido la cultura como uno de los factores a tener en cuenta en las estrategias de desarrollo sostenible de la Agenda 2030?

—Claro. El informe del Gobierno incluye ya la cultura en muchos aspectos que no estaba contemplado inicialmente.

—¿Cómo puede beneficiar esto a las industrias culturales?

—Las industrias culturales al final son un poco también responsable ser ejemplares. Si pensamos en los impactos tradicionales sociales o en medio ambiente, no son las empresas culturales las que generan un mayor impacto. Sin embargo, sí tienen mucho que decir en ese ámbito. Los eventos que organizan son espacios muy buenos para llegar a un público amplio. Una convocatoria que se monta en dos días o en una semana y que sostiene su actividad en unos pocos días es una buena ocasión para hacer pruebas, ensayos y comprobar qué tal salen.

—¿Cuáles son las funciones del responsable de sostenibilidad en un festival de música?

—En los festivales se hacen muchas cosas que tienen que ver con lo sostenible. Un consultor sobre sostenibilidad se encarga de comprobar de qué forma se están haciendo las cosas. Cómo se gestiona la parte social, a quién y cómo contratas, qué programas, cuanta energía consumes, como generas residuos y como tratas de reducirlos y seleccionarlos, qué impacto provocas en el entorno... Analizamos el evento en conjunto y vemos cómo se puede trabajar en acciones de mejora.

—¿La protección medioambiental de un territorio como la Ribeira Sacra puede suponer un problema para organizar convocatorias como un festival de música?

—Si hay una buena planificación previa, no debería. A la hora de venir a un espacio como la Ribeira Sacra hay que tener en cuenta muchas cosas, no se puede llegar de cualquier manera. Afortunadamente, hay muchas maneras de minimizar el impacto, pero requieren del compromiso de todos, del festival, de los patrocinadores, de las administraciones públicas, del público...

—¿Cómo puede ayudar el mundo de la cultura a que la Ribeira Sacra consiga ser reconocida como patrimonio de la humanidad?

—Al final, los eventos culturales dan visibilidad, ayudan a trasladar la imagen de un espacio fuera de sus fronteras.