El pabellón de A Pinguela tendrá ascensor cuarenta años después de ser inaugurado

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

También se instalará en el campo de fútbol para facilitar el acceso a las gradas

09 dic 2021 . Actualizado a las 18:54 h.

Las instalaciones deportivas ubicadas en la zona de A Pinguela se beneficiarán del plan municipal de mejora de la accesibilidad en edificios y espacios públicos. La supresión de barreras arquitectónicas se extenderá tanto al pabellón como al campo de fútbol, en los que se instalarán ascensores para facilitar el acceso a las gradas a las personas con movilidad reducida. En el pabellón, inaugurado hace ahora cuarenta años, el proyecto tuvo que ser modificado debido a las reducidas dimensiones disponibles para acondicionarlo en el hueco de las escaleras.

El alcalde, Jose Tomé, confirmó en el último pleno la realización de esta obras con cargo al plan de accesibilidad, que fue adjudicado a finales del pasado mes de mayo a la empresa monfortina M. Casares por un precio de 241.250 euros. El plazo de ejecución de los trabajos fue fijado inicialmente en cinco meses y en la sesión en la que recibieron el visto bueno los presupuestos Esperta Monforte preguntó a Tomé si el pabellón de A Pinguela se beneficiará de la supresión de barreras.

Reformas complementarias

Según explicó el alcalde en el pleno, las dimensiones del hueco de las escaleras no permiten instalar el ascensor en el lugar en el que estaba previsto. Los técnicos optaron por un emplazamiento alternativo al lado de unos baños situados en la planta baja, lo que obligará a realizar obras de reforma complementarias.

El proyecto del plan de accesibilidad planteaba comunicar el vestíbulo del pabellón con la zona superior en la que se ubican las gradas mediante un elevador. Para su instalación iba a aprovecharse el hueco de las escaleras, cuyas dimensiones son de 1,20 por 1,25 metros. Sin embargo, el reducido espacio disponible para la colocación del ascensor en ese lugar obligaría a recortar la anchura de la escalera hasta dejarla en dimensiones poco funcionales.

En su respuesta al concejal de Esperta Monforte, Tomé también confirmó que se instalará una plataforma elevadora para acceder a las gradas del campo de fútbol de A Pinguela, sede para diferentes eventos deportivos en su formato actual desde el año 2003. El proyecto contempla en este caso que se sitúe junto a una de las escaleras principales «para conseguir un acceso que permita a todas as persoas acceder de maneira autónoma a polo menos un dos lados».

Asesoramiento de Cogami

El plan de accesibilidad que ahora está siendo ejecutado se redactó a partir de una memoria en cuya redacción colaboró Cogami, la confederación gallega de asociaciones que trabajan en favor de las personas con discapacidad. La dotación de ascensores no es la única medida que plantea con vistas a la supresión de barreras en las instalaciones deportivas de A Pinguela. El proyecto prevé además mejoras en las plazas de estacionamiento reservadas para las personas con problemas movilidad en el exterior de ambos edificios, así como la adecuación de la ventanilla de despacho de entradas en el caso del campo de fútbol.

También será necesario, en ambos casos, una adecuación de los aseos, medida que deberá complementarse en el pabellón con la rebaja de la pendientes de la rampa de acceso externa. El proyecto incluye, por otra parte, la instalación de una plataforma elevadora para facilitar el acceso a la cafetería de la piscina cubierta de A Pinguela. Esta última actuación, sin embargo, no llegó a ser confirmada en el último pleno. En principio, todas las obras de supresión de barreras deberían estar acabadas antes de que finalice el año.