La primera fase de las obras de reforma del vial de Folgoso a Seoane deberá estar acabada para el verano del 2023

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Un momento de la visita realizada por la conselleira Ethel Vázquez (a la derecha) para anunciar la licitación del proyecto
Un momento de la visita realizada por la conselleira Ethel Vázquez (a la derecha) para anunciar la licitación del proyecto CEDIDA

La Xunta abrió hoy el plazo de la licitación del proyecto, que se cerrará el día 29

03 dic 2021 . Actualizado a las 18:26 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, visitó hoy Folgoso do Courel junto con el delegado territorial de Xunta, Javier Arias, para anunciar la apertura del plazo licitación de la primera fase de las obras de reforma de la carretera que une la capital del municipio con Seoane. Según precisaron desde este departamento, los trabajos deberán empezar a finales de la primavera del año próximo y estar acabados para el verano del 2023, ya que tienen un plazo de ejecución de doce meses. Las empresas que aspiren a hacerse cargo del proyecto pueden presentar sus ofertas hasta el día 29 de este mes.

La intervención —que cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros— afectará a un tramo de 3,5 kilómetros entre las localidades de Ferrería Vella y Seoane. Según indicó la consellería, el grueso del trabajo se llevará a cabo durante el verano del 2022 para «tratar de minimizar as molestias aos veciños» y «para non incrementar os tempos de viaxe do autobús do colexio Poeta Uxío Novoneyra».

Por otro lado, Ethel Vázquez apuntó que las obras de mejora de la carretera se ejecutarán en «unha zona de elevado valor ambiental, pois forma parte da Rede Natura, con bosques autóctonos cun atractivo paisaxístico sen igual». Por este motivo —añadió la conselleira— los trabajos se ejecutarán «co máximo respecto ambiental e minimizando afeccións». En el diseño del proyecto, dijo asimismo Vázquez, se ha buscado conjugar «a mellora da funcionalidade e da seguridade da vía e os valores ambientais».

Ampliación del firme

En esta primera fase, señalan desde la consellería, se ampliará el firme de la carretera para dotarla de dos carriles de tres metros de anchura cada uno, así como de arcenes de cincuenta centímetros. También está previsto construir cunetas de seguridad transitables de noventa centímetros de anchura. Los representantes del referido organismo dicen además que en la intervención se rectificarán varias curvas «alí onde a orografía o permita, tendo en conta que a traza da estrada está marcada pola presenza do río Lor no fondo do val, con pendentes moi elevadas, do 10%, e radios reducidos».

En la intervención también será preciso ampliar dos pontones existentes en este tramo de carretera, lo que se hará —según indica la consellería— «a través de taboleiros de vigas e laxas voadas para minimizar a afección». Los trabajos incluirán además la construcción de dos muros de sostenimiento de tierras, la renovación de los sistemas de contención de vehículos y la mejora de los drenajes del firme. Por otra parte, se creará un área de estacionamiento de autobuses en Seoane y se renovará una marquesina de una parada en el núcleo de Ferrería Vella.