Aplazan en O Courel la desconexión de Internet y telefonía por cobre

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

La conexión por ondas falla incluso en algunas partes de la capital municipal, según la alcaldesa Dolores Castro
La conexión por ondas falla incluso en algunas partes de la capital municipal, según la alcaldesa Dolores Castro ALBERTO LOPEZ

Movistar estudiará la posibilidad de conectar el cámping a la fibra óptica

26 nov 2021 . Actualizado a las 21:25 h.

Un día antes de la fecha anunciada inicialmente por Movistar para el corte de las conexiones de telefonía fija e Internet por red de cobre en Folgoso do Courel —prevista para este viernes—, la compañía rectificó sus previsiones y dice que por ahora no se efectuará la desconexión, añadiendo que en el municipio «no se va a quedar nadie sin servicio». Según informó la empresa, lo que se producirá el viernes «es simplemente una baja administrativa de una central de Folgoso que atiende a una zona pequeña del pueblo». La desconexión física de este central —añaden— no se llevará a cabo hasta mayo del año próximo.

La compañía dice asimismo que el cámping de Esperante —uno de los usuarios que se verían afectados por la desconexión— seguirá disponiendo de su servicio actual por red de cobre «mientras estudiamos si podemos dotarlo de fibra óptica». Otro cliente que depende de la referida central es el cuartel local de la Guardia Civil, «con el que se está hablando para dotarlo de fibra», según la empresa.

Otros usuarios

Por otro lado, la compañía afirma que la mayoría de los usuarios que dependen de la central de Folgoso —49 en total—, ya han sido dotados de fibra óptica, con la excepción de seis. Dos de ellos son el cámping de Esperante y el cuartel de la Guardia Civil. A los otros cuatro ya les dotó de una conexión por ondas, pero ahora —agregan desde Movistar— «se está hablando para informarles de que se les dará fibra próximamente».

La alcaldesa de Folgoso do Courel, Dolores Castro, acogió positivamente el anuncio de la compañía. «Oxalá sexa así», dice. La regidora señala asimismo que «o que anunciara a empresa no seu momento non era só unha baixa administrativa, porque as cartas que enviaron aos usuarios dicían claramente que o 26 de novembro se desconectaría o servizo sobre rede de cobre e que os que non puidesen acceder á fibra óptica terían que escoller unha tecnoloxía alternativa antes desta data». Castro dice asimismo que el gobierno local «dará un voto de confianza e espera que este problema se solucione de forma satisfactoria».

«Os veciños aos que lles puxeron conexión por ondas din que non lles funciona ben»

La regidora dice que la alternativa que propuso la compañía telefónica a los usuarios que no podían acceder a la fibra óptica por estar apartados de los lugares por los que discurren estas líneas —dotarlos de conexión por ondas radioeléctricas— no es efectiva en muchos puntos del municipio debido a su orografía. Según indica Castro, varios vecinos optaron por esta solución después de haber recibido avisos por escrito por parte de la compañía para que eligiesen una conexión alternativa antes de que se cortase el servicio por líneas de cobre. «Os veciños aos que xa lles puxeron a conexión por ondas din que non lles funciona ben e que se lles cortan todo o tempo as chamadas», apunta. «Algúns non están en sitios apartados, porque teñen as casas na parte baixa da capital do municipio, pero incluso nesa zona a cobertura é moi mala», agrega.

Al cámping de Esperante, según indicaron en días pasados sus responsables, también se le ofreció como alternativa una conexión por ondas. A su juicio, esta solución no les resultaría útil, ya que el establecimiento se encuentra en un lugar donde la cobertura 4G de Movistar es muy deficiente. «Sen unha boa cobertura de 4G non pode funcionar ben a conexión de telefonía fixa e Internet a través de ondas», apuntan.

Por otra parte, la alcaldesa dice que con la decisión de Movistar no se solucionará todos los problemas de telecomunicaciones del municipio. «Aínda hai moitos sitios onde a cobertura de telefonía móbil e de radio e televisión funciona mal ou non chega, como Ferreirós de Abaixo, onde non se pode recibir sinal de ningún tipo», comenta.

El PP anuncia que llevará el problema al Senado

Antes de que Movistar diese a conocer el aplazamiento de la desconexión la red de cobre, los representantes lucenses del Partido Popular anunciaron su intención de llevar el asunto al Senado. Según apuntan desde esta formación, los senadores populares por la provincia preguntarán al Gobierno central qué medidas piensa tomar «para evitar que os veciños do Courel afectados polo peche das centrais de cobre se queden sen teléfono e sen Internet».

Los senadores del PP dicen que «o peche da central de cobre que dá servizo ao concello de Folgoso do Courel por parte de Movistar ten que ver coa primeira fase do plan de telecomunicacións do Estado para instalar fibra óptica, pero o Goberno central parece descoñecer ou non importarlle que para moitos lugares da xeografía española, como é o caso do Courel, a rede de cobre e polo momento a única opción viable», ya que la cobertura por ondas y por satélite no llega a muchos lugares. Los populares preguntarán también al Gobierno si es consciente de que «en moitos puntos da xeografía lucense non é posible establecer unha conexión de teléfono e Internet nin por fibra óptica, nin por ondas de radio nin por satélite».