Los vocales críticos avanzan su intención de presentar candidatura en Ribeira sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Bodegueros y viticultores votarán el próximo año para elegir presidente
Bodegueros y viticultores votarán el próximo año para elegir presidente CARLOS CORTÉS

Abren un canal de comunicación con las bodegas para «restablecer a democracia» en la denominación de origen

21 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En un escrito remitido a los bodegueros de la denominación de origen Ribeira Sacra, los vocales del consejo regulador críticos con la gestión de José Manuel Rodríguez abogan por «elixir un presidente que nos axude a enfrontar os desafíos do século XXI». Los críticos abren así «unha canle de comunicación» con el sector, después de que presentasen el pasado mes de abril una moción de censura que sigue sin ser debatida. En su misiva, los vocales que abogan por la salida de Rodríguez señalan que si no dieron este paso antes fue porque su voluntad «foi sempre que estas actuacións quedaran enmarcadas dentro do pleno do consello regulador»..

«O incumprimento da normativa da denominación de orixe por parte do presidente ao non convocar o pleno non fai máis que ratificarnos na necesidade da moción de censura», sostienen en la comunicación dirigida a las bodegas. También subrayan, por otra parte, la idoneidad de la persona que postulaban para la presidencia. «A posibilidade de ter un candidato como Emilio Iván Vázquez, coa preparación, coñecemento do sector e talante que a maioría coñecedes, non fai máis que reforzar a nosa decisión de ter presentado a citada moción de censura», señalan los siete vocales críticos.

La comunicación está suscrita por Pedro Manuel Rodríguez, Juan Carlos Varela, Rogelio Díaz, Roberto Regal, Evaristo Rodríguez, César Enríquez y Manuel Primitivo Lareu. En ella repasan lo sucedido desde el momento en que registraron la moción de censura, al tiempo que reivindican la necesidad de «restablecer a democracia na denominación de orixe Ribeira Sacra».

Intereses ajenos al sector

Avanzan asimismo su intención de elaborar «unha candidatura para as próximas eleccións con xente preparada que nos represente á maioría das adegas e viticultores, profesional e non manipulada por intereses alleos ao sector». La Consellería de Medio Rural adelantó su intención de convocar antes de final de año elecciones a los consejos reguladores de las denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia. La renovación de estos órganos rectores se llevará a la práctica en el primer semestre del 2022. Las votaciones serán, previsiblemente, en el mes de junio.

Todo apunta a que en Ribeira Sacra se harán necesarias después de mucho tiempo, ya que en las últimas convocatorias la elección del consejo regulador fue por consenso. El sector crítico adelanta en su comunicación a los bodegueros su intención de presentar candidato. Habrá presumiblemente al menos una segunda lista próxima al actual presidente, que no podrá presentarse a la reelección.