La Xunta amplía el grupo de trabajo que reformula la candidatura de la Ribeira Sacra ante la Unesco

Francisco Albo
Francisco Albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

El grupo de trabajo, presidido por el conselleiro Román Rodríguez, se reunió en la Cidade da Cultura
El grupo de trabajo, presidido por el conselleiro Román Rodríguez, se reunió en la Cidade da Cultura CONCHI PAZ

El equipo se refuerza con el ingreso de cuatro expertos en patrimonio

16 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, anunció la ampliación del grupo de trabajo encargado de reformular la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad con el objetivo de preparar «novos e complementarios argumentos e xustificacións que permitan conseguir o máximo recoñecemento da Unesco». La ampliación del equipo técnico fue dada a conocer por Rodríguez en una reunión de este grupo celebrada ayer en la Cidade da Cultura de Santiago.

Los nuevos integrantes de este equipo son la arquitecta Isabel Aguirre de Urcola, directora de la Escola Galega da Paisaxe de la Fundación Juana de Vega; Felipe Criado-Boado, director del Instituto de Ciencias del Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Lourenzo Fernández Prieto, catedrático de historia contemporánea de la Universidade de Santiago, y Rubén Camilo Lois González, catedrático de análisis geográfico regional de esta misma institución. Las incorporaciones de estos expertos suponen, según afirmó el conselleiro, «un paso imprescindible na vía de diálogo co Icomos [Consejo Internacional de Monumentos y Sitios], organismo asesor da Unesco».

La creación del nuevo grupo de trabajo, señaló asimismo Rodríguez, «permite sumar algúns dos mellores expertos patrimoniais de Galicia e marca un punto de inflexión na candidatura porque permitirá revisar o expediente e seguir avanzando co máximo rigor e calidade para conseguir que a Ribeira Sacra sexa declarada patrimonio mundial».

Además de la ampliación del equipo técnico —según explicó el conselleiro—, la Xunta intensificará el contacto con las administraciones implicadas y con los vecinos de las poblaciones situadas dentro del área para la que se pretende conseguir este rango. «Seguimos crendo no gran valor deste territorio e o noso propósito é inaugurar e ampliar un novo proceso de diálogo que permita intensificar a nosa estratexia e dar un novo impulso á candidatura da Ribeira Sacra», apuntó a este respecto Rodríguez.

A comienzos del pasado junio, la Xunta y el Gobierno central anunciaron su decisión de retirar la candidatura, que debía ser evaluada por la Unesco a finales de ese mismo mes. La retirada se produjo después de que un informe previo del Icomos señalase diversas carencias en la formulación de candidatura.