La reserva de la biosfera de la Ribeira Sacra y O Courel iniciará su andadura con ayudas del Estado

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La existencia de la denominación de origen Ribeira Sacra (en la imagen, viñedos en Chantada) es una baza favorable para la nueva reserva de la biosfera, según el director del Ibader
La existencia de la denominación de origen Ribeira Sacra (en la imagen, viñedos en Chantada) es una baza favorable para la nueva reserva de la biosfera, según el director del Ibader ALBERTO LÓPEZ

La concesión fue aprobada por el Gobierno central ya antes del reconocimiento de la Unesco

13 nov 2021 . Actualizado a las 17:20 h.

La reserva de la biosfera de la Ribeira Sacra y las sierras de O Courel y O Oribio iniciará su andadura con la ventaja de contar desde el principio con una de las ayudas económicas previstas este año por el Gobierno central para estos territorios. Así lo señaló Pablo Ramil —director del Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (Ibader)—, que ofreció ayer en el Ateneo Casino de Monforte una charla informativa sobre este territorio integrado recientemente a la red de reservas de la biosfera de la Unesco. Este organismo, dependiente de la Universidade de Santiago, participó en la elaboración de la candidatura —con asesoramiento técnico y científico— que fue aprobada por el organismo internacional el pasado septiembre.

Ramil señaló que la reserva del sur lucense fue incluida en las referidas ayudas —cuyo volumen aún no se dio a conocer— a pesar de que en ese momento aún no había sido reconocida por la Unesco. «A inclusión debeuse en boa parte a que as demais reservas galegas da biosfera se pronunciaron a favor dela e iso vai supor un apoio importante para que a reserva da Ribeira Sacra, O Courel e O Oribio poida iniciar a súa actividade nos próximos meses», comenta. «A zona podía ter quedado excluída por non estar aínda recoñecida pola Unesco e iso significaría que tería que esperar bastante máis tempo para beneficiarse desas axudas do Estado», añade. El director del Ibader apunta además que en su momento «outras reservas da biosfera tiveron algunhas dificultades para arrancar, porque ao principio non contaban con moito financiamento para as súas iniciativas».

Por otro lado, para que se ponga en marcha la nueva entidad es preciso que se constituya un consejo rector, lo que se hará efectivo cuando se formalice la declaración de la reserva de la biosfera en el Boletín Oficial del Estado. En cuanto a una posible fecha de inicio de las actividades de la nueva reserva, Ramil señala que eso dependerá de lo que decida la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que es la responsable principal de su gestión.

A la espera de la constitución del consejo rector que gestionará el territorio

En el consejo rector de la nueva reserva de la biosfera, además de la Xunta, participarán los ayuntamientos, las diputaciones y diversas entidades locales, como el consejo regulador de la denominación Ribeira Sacra y el consorcio de turismo. Cuando esté constituido, este organismo se encargará de trazar proyectos encaminados a la conservación del patrimonio natural y cultural y al desarrollo del territorio.

En opinión de Pablo Ramil, la reserva cuenta con importantes bazas favorables. «O territorio xa conta con marcas de calidade propias, como a denominación de orixe Ribeira Sacra, e esa experiencia servirá de apoio para promover a creación doutras marcas», apunta. «Conta tamén cun patrimonio natural, monumental e cultural moi valioso e están en marcha moitas iniciativas para promover o turismo cultural e de natureza», añade. Entre los principales puntos negativos, el director del Ibader destaca el fuerte declive demográfico que sufren la mayoría de los municipios que componen el territorio. «Unha das finalidades da reserva consistirá precisamente en intentar reverter esta caída demográfica fomentando o desenvolvemento do medio rural», concluye.