Los taxistas de Monforte se oponen a costear la liquidación de plazas sobrantes

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Parada de taxis de la avenida de Galicia, la de mayor actividad en Monforte
Parada de taxis de la avenida de Galicia, la de mayor actividad en Monforte ALBERTO LÓPEZ

Una de las asociaciones critica que se cargue sobre los profesionales el problema

12 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ordenanza municipal reguladora del servicio de taxis no termina de convencer a los profesionales del sector. Una de las dos asociaciones que los representa ultima sus alegaciones al documento que recibió aprobación inicial en el último pleno. Este colectivo, mayoritario en Monforte, comparte la necesidad de actuar frente al número excesivo de licencias, algo que ya pusieron de manifiesto anteriormente al alcalde. La solución que plantea la ordenanza, sin embargo, no acaba de convencerles. «A nosa solicitude era que se establecese un sistema para reducir o número de licencias e o que fan é descargar en nós toda a responsabilidade e o gasto que supoña», señalan entre sus objeciones.

La aprobación inicial de la ordenanza de taxis trajo consigo la apertura de un plazo para la presentación de alegaciones, sobre cuya inclusión o no en el texto definitivo deberá decidir el equipo de gobierno. Para que entre en vigor, el reglamento todavía deberá ser ratificado en el pleno. La solución que se baraja para la amortización de las licencias sobrantes pasa por «reducir o número de prazas actuais con carácter voluntario cando se produzan xubilacións ou baixas definitivas». Los titulares de esas licencias recibirían una compensación «a prezo de mercado» que sería sufragada por el resto de taxistas en activo «a través dunha cota que dea lugar á creación dun fondo con ese obxectivo».

Según la ley del sector aprobada por la Xunta, a Monforte le correspondería una licencia de taxis por cada 1.100 habitantes. Con arreglo a ese porcentaje deberían existir diecisiete, pero en la actualidad son 29. El Ayuntamiento abre la mano en la ordenanza a un tope de veinte y se compromete amortizar las nueve sobrantes. Pero quienes tendrán que hacerse con esas licencias son los taxistas en activo. Para la asociación que avanzó su intención de alegar a la ordenanza, lo que hace el alcalde ante este problema es «lavarse as mans» y apelar «á boa vontade de todos os taxistas». La experiencia, según su criterio, avala que esta fórmula es inviable.

«Xa se intentou, o alcalde sabeo, e é imposible porque cada un atende aos seus intereses», dice uno de los taxistas de esta asociación. Otro problema, a juicio de este colectivo, radica en la tasación de las plazas. En la ordenanza aprobada inicialmente solo se dice que debe ajustarse al precio de mercado. «Non temos nin idea de cal pode ser ese prezo, xa que non cotizamos en bolsa. Nun tema tan importante para nós, se lavan as mans», señalan.

El precio medio

Fuentes consultadas por este diario indicaron que no es fácil establecer un precio medio para las plazas. La cotización de la licencia depende de si incluye o no vehículo, pero también del interés de comprador y vendedor por cerrar el traspaso. En todo caso, en Monforte puede rondar los 25.000 euros sin coche y subir de 35.000 si incluye el vehículo destinado a la prestación del servicio de taxi.

Este año se cerró una compra de una de las licencias, la número treinta, por parte de los restantes taxistas. Pero no parece que haya demasiada disposición para que se repitan este tipo de operaciones, por las desavenencias internas y también por un contexto económico poco favorable a ese tipo de gastos. A título particular, algún taxista sugiere que el Ayuntamiento podría destinar a esa fondo las tasas que ahora deben abonar los titulares de las licencias por la ocupación de las paradas. «Non deixa de ser curioso que un servizo público pague polo uso do espazo público», señala.

El colectivo mayoritario rechaza ceder el uso de los teléfonos de las paradas

En su momento, todos los taxistas de Monforte pertenecían a una misma asociación y se beneficiaban indistintamente de los teléfonos situados en las paradas. En un momento dado, un grupo de profesionales decidió abandonar la Asociación de Taxis de Monforte e integrarse en el colectivo Radio Taxi Monforte. Los números de teléfono quedaron entonces para uso exclusivo de los miembros de la primera de las asociaciones, a la que correspondía la titularidad de las líneas.

Los titulares de licencias pertenecientes a Radio Taxi Monforte solicitaron al alcalde, en el plazo de consultas previos a la aprobación inicial de la ordenanza, que se les permitiese también beneficiarse los teléfonos de las paradas, ya que generan una elevada carga de trabajo. Tomé emplazó a la Asociación de Taxis de Monforte a que accediese a esa petición, argumentando que no se puede admitir «un uso privativo da vía pública». En caso contrario, avanzó que el Ayuntamiento costeará dos nuevas líneas y que mandaría sustituir a las existentes.

La propuesta del alcalde fue debatida en una reciente asamblea de los profesionales integrados en la Asociación de Taxis de Monforte, que votaron en contra del uso compartido de los teléfonos cuyas líneas son de su titularidad. «A Asociación de Taxis de Monforte vese enormemente agraviada porque, no caso de que se municipalizasen os números, Radio Taxi Monforte aproveitaríao para captar clientela para os seus asociados, tentando acaparar os servizos na asociación minoritaria con diferenza», recoge el borrador de las alegaciones del colectivo que cuenta con mayor número de licencias.