Rescatan una obra histórica de «valor incalculable» para la Terra de Lemos

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Documento original. Portada del inventario manuscrito que fue redactado en 1613 en el monasterio de San Vicente por Mancio de Torres y aumentado más tarde por otros archiveros
Documento original. Portada del inventario manuscrito que fue redactado en 1613 en el monasterio de San Vicente por Mancio de Torres y aumentado más tarde por otros archiveros CEDIDA

Se trata de un extenso catálogo de los archivos del monasterio de San Vicente do Pino de Monforte, realizado en el siglo XVII, que se publica ahora por primera vez

12 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La editorial La Rectoral —con domicilio social en Sober— acaba de publicar por primera vez un documento histórico procedente del antiguo monasterio monfortino de San Vicente do Pino que la firma considera de un valor historiográfico «incalculable». Se trata un inventario de los documentos que guardaba el archivo del monasterio en el siglo XVII y que fueron ordenados y catalogados por el cronista, bibliotecario y archivero salmantino fray Mancio de Torres, miembro de la orden benedictina. La obra se ha editado con el título de Libro de registro de escrituras del monasterio de San Vicente del Pino en Monforte de Lemos en un volumen de más de quinientas páginas.

El manuscrito original de este inventario pertenece a la familia monfortina López Baamonde y aunque ha sido estudiado y divulgado parcialmente —sobre todo por el investigador de la historia local Felipe Aira—, hasta ahora no se había editado en forma de libro. Según explica José María Lago Bornstein —responsable de la edición—, Mancio de Torres llegó a Monforte en 1613 con el encargo de ordenar el archivo del monasterio, que por entonces estaba muy desorganizado.

Criterio novedoso

«Fray Mancio estuvo en Monforte en torno a un año y ordenó y catalogó el archivo con un criterio racional y novedoso para su época», explica. «Mientras estuvo en el monasterio de San Vicente, registró de su propia mano un total de 1.483 documentos», añade. Con posterioridad, otros archiveros ampliaron el catálogo con nuevas anotaciones.

Los documentos originales que catalogó Mancio de Torres se han perdido —dice asimismo Lago—, de manera que el inventario que se acaba de publicar es la única fuente que permite acceder a ellos. «No podemos saber exactamente lo que decían esos documentos, pero los epígrafes que redactó fray Mancio nos dan una idea muy clara de lo que contenían», agrega. Los más antiguos de la colección se remontan a principios del siglo XIV.

En el inventario figuran numerosas escrituras de arrendamientos de terrenos en el área de influencia del monasterio, que abarcaba los entonces denominados partidos de Monforte, Doade, Vilachá, Recemir y Ribasaltas y Valverde y Santa Lucía. «Por estos documentos se puede saber que en tal lugar y en tal año, los monjes de San Vicente arrendaban parcelas para cultivar viñas o trigo, entre otros muchos datos —apunta el editor—, por lo que pueden ofrecer mucha información sobre la agricultura y las actividades económicas de períodos muy poco conocidos».

Otros documentos catalogados por Mancio de Torres —señala asimismo Lago en un estudio introductorio que redactó para esta edición—, permiten apreciar el crecimiento demográfico de Monforte en el pasado, conocer las pleitos y querellas judiciales que tuvo el monasterio y también algunos «datos curiosos más o relevantes», como «descubrir que el conde de Lemos tenía una casa a modo de refugio privado frente a la casa del médico» o que en el año 1536 se valoró la posibilidad de trasladar otro lugar el propio monasterio de San Vicente do Pino, debido a la escasez de espacio para «edificar celdas ni iglesia».

«Me parecía una desgracia que algo así no fuese accesible»

Afincado desde hace años en Sober, José María Lago Bornstein publicó anteriormente otros dos libros sobre la historia de la comarca de Lemos, La escuela de Proendos y Crónicas históricas de la villa de Monforte.

 —¿Cómo pasó el manuscrito de fray Mancio Torres al poder de la familia López Baamonde?

—No está claro del todo, pero es probable que el documento fuese escondido durante la invasión napoleónica de 1809 y apareciese años después en el desván de una casa particular.

—¿Por qué decidió editarlo?

—Porque me parecía una desgracia que un documento histórico tan importante no fuese accesible para los investigadores y los lectores en general. Creo que es un documento irrepetible y muy necesario para entender la historia de Monforte y de la comarca. Contiene una cantidad enorme de información que deberán desmenuzar los historiadores. Solo leyendo los epígrafes del inventario de fray Mancio, por ejemplo, en estas páginas se puede ver el rápido crecimiento urbano que tuvo Monforte entre los siglos XVI y XVII, por los documentos de arriendos y ventas de fincas para construir casas que se redactaron en esa época.

—¿Ha resultado difícil editar esta obra?

—Aparte del trabajo que me dio transcribir el texto original, el problema es que no estaba muy seguro de la acogida que puede tener un libro de este tipo. Intenté conseguir apoyo institucional para editarlo, pero no fue posible y decidí publicarlo por mi cuenta, sin ninguna ayuda. Como todavía no sé si tendrá mucha demanda, de momento solo imprimí unos pocos ejemplares que se venden exclusivamente a través de la librería Agrasar de Monforte. No quise hacer una tirada grande, porque quizá después los libros no se vendan lo suficiente como para compensar los gastos de la edición. Si vemos que el libro se vende bien y que hay más demanda, se imprimirán más ejemplares a pedido.