El geólogo que le puso una fecha al gran plegamiento de O Courel

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

El geólogo José Ramón Martínez Catalán (a la derecha, con gorro blanco) muestra un afloramiento rocoso en el municipio de Ribas de Sil
El geólogo José Ramón Martínez Catalán (a la derecha, con gorro blanco) muestra un afloramiento rocoso en el municipio de Ribas de Sil GEOPARQUE MONTAÑAS DO COUREL

José Ramón Martínez Catalán abrirá este mes un congreso científico en Seoane

11 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los próximos días 26 y 28, el geoparque Montañas do Courel acogerá un congreso de la Sociedad Geológica de España, que se desarrollará en la estación científica universitaria de Seoane. Será la tercera vez que se celebre un encuentro de este tipo en Galicia y la primera en la provincia de Lugo. Las jornadas se abrirán con una conferencia del geólogo José Ramón Martínez Catalán, catedrático de la Universidad de Salamanca, que tiene una estrecha relación con este territorio. «Martínez Catalán es el primer científico que le puso fecha al plegamiento de Campodola-Leixazós, que es lugar de mayor interés geológico del geoparque», explica el geólogo Daniel Ballesteros, que encarga de coordinar este simposio.

Entre 1985 y 1992, Martínez Catalán publicó varios estudios que abarcan el gran plegamiento de la sierra de O Courel, al que atribuyó una antigüedad aproximada de 324 millones de años. El científico realizó este cálculo observando unos afloramientos rocosos —situados en el entorno de San Clodio de Ribas de Sil— que forman parte de este misma estructura. «Hasta entonces nadie había propuesto una edad concreta para esta formación y solo se podía decir que era muy vieja, sin precisar mucho más», dice Ballesteros. «Fue una aportación muy importante, como la de otros geólogos que estudiaron este territorio, porque gracias a sus investigaciones tenemos hoy un geoparque reconocido por la Unesco», añade.

Teniendo en cuenta el especial valor contribución de José Ramón Martínez Catalán al estudio geológico de este territorio —dice por otra parte Ballester— se decidió que este investigador abriese el primer encuentro organizado en el geoparque por la Sociedad Geológica de España. El catedrático pronunciará una conferencia sobre «El cinturón varisco: correlación entre macizos e implicaciones tectónicas» en la que abordará la formación del plegamiento de Campodola-Leixazós. El programa de actividades comprenderá también una visita al plegamiento —en el mirador situado en la carretera de Folgoso do Courel a Quiroga— que será comentada por este investigador.

Daniel Ballesteros señala por otro lado que entre las personas que ya se han inscrito para participar en este encuentro hay especialistas procedentes de Oviedo, Salamanca y Granada que se desplazarán expresamente para escuchar las explicaciones de Martínez Catalán. «Es un científico de prestigio internacional y todo lo que diga es de gran interés para los interesados en la geología», agrega.

El tercer encuentro de este tipo que se celebra en Galicia y el primero en la provincia

La Sociedad Geológica de España celebra todos los años dos encuentros —denominados «sesiones científicas» por esta entidad— cuyas últimas ediciones tuvieron que celebrarse por vía telemática debido a la crisis sanitaria. El simposio que se celebrará este mes en O Courel será el primero que se lleve a cabo de forma presencial desde que empezó la pandemia y también ofrece la singularidad de celebrarse en un entorno rural.

El hecho de haber escogido la estación científica de Seoane para celebrar estas jornadas, según explica Daniel Ballesteros, responde a la intención de acercar estas actividades al medio rural. «La mayoría de estas sesiones se han celebrado en ciudades y las dos únicas que se organizaron hasta ahora en Galicia fueron en A Coruña y Vigo», explica. «Reunir a cerca de medio centenar de científicos en una población pequeña como Seoane es algo excepcional y supone un reto para la organización, pero consideramos muy importante que la ciencia llegue también a estos lugares», añade.

Actividades previstas

La organización y la financiación de esta edición corren a cargo del geoparque Montañas do Courel y del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel. Además de las presentaciones de comunicaciones y las conferencias que se llevarán a cabo en la estación científica, el programa comprenderá visitas guiadas a la localidad de Seceda —que forma parte de la ruta de las aldeas paleozoicas— y al castro de Torre. Con estas actividades se pretende fomentar el conocimiento de los valores del geoparque Montañas do Courel entre los geólogos de toda España.

Una investigación cuyos orígenes se remontan a principios de los 60

Los inicios de la investigación del plegamiento de Campodola-Leixazós se remontan a comienzos de los años 60. El primer trabajo científico que menciona esta estructura fue publicado en 1963 por el geólogo alemán Wynfrith Reimer. Por otra parte, durante los primeros años de esa década, el científico francés Philippe Matte —con el apoyo y el asesoramiento del geólogo gallego Isidro Parga Pondal— estudió también esta formación y la comparó con los pliegues acostados que se encuentran en los Alpes centrales de Suiza, el más conocido de los cuales es el llamado Diente de Morcles.

Durante los siguientes años, el pliegue de Campodola-Leixazós continuó siendo estudiado por varios especialistas extranjeros, pero la investigación experimentó un importante impulso en los 80 con los trabajos cartográficos realizados en la zona por el Instituto Geológico y Minero de España. Entre esta década y la siguiente, los estudios de Martínez Catalán supusieron otro importante paso que sería seguido por otros investigadores.

Un punto de referencia

Desde esa época, el gran plegamiento de O Courel aparece mencionado en todos los estudios generales sobre las huellas que dejó en la península Ibérica la denominada orogenia varisca, un gran proceso geológico de formación de montañas que se produjo a finales de la era Paleozoica.