Un seminario internacional dará a conocer en Ribeira Sacra experiencias de éxito en enoturismo

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Abadía da Cova, una de las bodegas que apuestan por el enoturismo en la zona
Abadía da Cova, una de las bodegas que apuestan por el enoturismo en la zona carlos rueda

Está organizado por el GDR Ribeira Sacra-Courel y se desarrollará en el balneario de Augas Santas

09 nov 2021 . Actualizado a las 10:35 h.

El Hotel Balneario Augas Santas de Pantón acogerá entre el viernes y el sábado próximos un seminario internacional sobre enoturismo, organizado por el grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra-Courel a través del programa Leader. Las charlas están destinadas a profesionales de los sectores del vino y el turismo. Las temáticas elegidas responden, según indica la organización, al objetivo de «conocer casos de éxito que animen al relevo generacional y a la diversificación económica para mejorar la rentabilidad de las bodegas de la denominación de origen Ribeira Sacra».

La inscripción es gratuita y los profesionales interesados en participar pueden formalizarla a través de la dirección de correo electrónico info@ribeirasacracourel.es, detallando nombre, DNI y empresa de procedencia. Los organizadores fijaron un límite de cincuenta plazas.

El seminario se presenta bajo el lema de Ribeira Sacra, un viaje a las emociones y será inaugurado el viernes a las cuatro de la tarde por el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez; el presidente de la denominación de origen, José Manuel Rodríguez; y el presidente del GDR Ribeira Sacra-Courel, José Manuel Arias.

Entre los ponentes de esa primera sesión estarán Amancio López Seijas, propietario del Grupo Hotusa; Pedro Ruiz, de la bodega de Ribera del Duero Pago de Carraovejas; Enrique Valero, de Abadía Retuerta; y Eduardo Díez Morrás, director del Museo Vivanco, de la bodega riojana del mismo nombre. Por su parte, María Urrutia Ybarra hablará de la experiencia desarrollada por la asociación del barrio de la Estación de Haro, donde se ubican algunas de las bodegas más prestigiosas de Rioja.

El modelo del Douro

Las charlas proseguirán en la mañana del sábado con la participación de Jorge Queiroz, que hablará del modelo del Douro, y Paola Cocci, de la bodega italiana Tenuta Cocci Grifoni. Posteriormente, intervendrán responsables de Martín Códax (Rías Baixas), Casal de Armán (Ribeiro), Gargalo (Monterrei), Godeval (Valdeorras) y Abadía da Cova (Ribeira Sacra). La clausura correrá a cargo de la directora de Turismo Galicia, Nava Castro,que hablará sobre los retos y las oportunidades del enoturismo en la Ribeira Sacra.