Transportes rediseña la entrada a Galicia de la A-76 porque el coste se iba a 300 millones

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

LEMOS

LOLITA VÁZQUEZ

El tramo más avanzado es el de O Barco de Valdeorras-A Veiga de Cascallá

07 nov 2021 . Actualizado a las 19:34 h.

El Ministerio de Transportes está trabajando en los tres tramos en marcha de la A-76. En marcha sobre el papel, aunque a ritmos desiguales, según la información trasladada desde el Gobierno a los socialistas Alfredo García y Miguel Bautista. El más avanzado es el de O Barco de Valdeorras-A Veiga de Cascallá, del que se está trabajando en el proyecto constructivo tras quedar finalmente decidido ya el trazado. En el de Requejo a Villamartín de la Abadía (en el Bierzo) está previsto que en breve salga a exposición pública el tramo de Toral, a petición del gobierno local porque afecta a una zona de viñedos. Además, se están valorando de nuevo los costes del enlace con la A-6, ya que el existente tiene los precios desactualizados.

Más retrasado va el tramo entre A Veiga de Cascallá y Requejo, que será el que salve la montaña que hace de frontera natural entre Galicia y León. El ministerio está buscando alternativas tras cifrar en 300 millones de euros el coste de un tramo de apenas 10 kilómetros, lo que supone triplicar el precio medio del kilómetro de autovía. «En el momento económico actual, hay que buscar alternativas», ahondaba García. Sigue siendo un tramo prioritario, porque en caso de problemas en los túneles de La Barosa, Valdeorras quedaría aislada, como pasó en el 2012.

La circunvalación de Monforte

En cambio, no hay novedades sobre el tramo denominado circunvalación sur de Monforte, el de los 7,7 kilómetros entre elk casco urbano de esta localidad y el lugar de Babela. La redacción del proyecto de obra fue contratada en el 2018, pero todavía no está terminado.