Amafer cumple 25 años mirando al pasado y al futuro

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El colectivo monfortino de amigos del ferrocarril celebra su aniversario con una exposición y dos mesas redondas

06 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación monfortina de amigos del ferrocarril (Amafer) celebró este miércoles el 25 aniversario de su fundación. La conmemoración incluye una exposición que resume la intensa actividad desarrollada por este colectivo desde el año 1995 y con dos mesas redondas sobre el pasado y el futuro del ferrocarril en la que participaron, entre otros, directivos del ADIF y de Renfe.

Las mesas redondas se celebraron a última hora de la tarde del sábado en el salón de actos del centro cívico del paseo del Malecón. En su intervención en el acto de presentación de las mesas redondas, el alcalde de Monforte, José Tomé, incidió en el papel que tiene que jugar Monforte «no desenvolvemento do ferrocarril en Galicia, no que se refire ao transporte de persoas, pero sobre todo, na loxística e no transporte de mercadorías, porque Monforte é a entrada e a saída natural das mercadorías de Galicia». Acompañado por el presidente de Amafer, Fermín Avellaneda, el alcalde monfortino reafirmó el compromiso del Ayuntamiento con el ferrocarril y recordó la inversión que el Gobierno central tiene en marcha para modernizar la línea entre Ourense y Lugo, que incluye la inversión de 546 millones de euros en los próximos años.

Museos y explotación

A continuación, se celebraron las dos mesas redondas. En la primera, centrada en la conservación de la memoria histórica de las organizaciones e instituciones públicas, intervinieron Francisco Polo Muriel, director del Museo del Ferrocarril de Madrid; y Aurelia Balseiro García, directora del Museo Provincial de Lugo.

La segunda mesa redonda giraba en torno al futuro del ferrocarril en Galicia y a su explotación comercial y sus ponentes eran Víctor Barrós, subdirector de estaciones del ADIF para el noroeste peninsular, y el monfortino Javier Pérez, representante institucional de Renfe en Galicia.

Material informativo y reseñas de prensa en la Casa da Cultura

La exposición organizada por la asociación local de amigos del ferrocarril para conmemorar su aniversario se puede visitar desde este miércoles en la Casa da Cultura de Monforte y permanecerá abierta hasta el día 10. Incluye una amplia colección de material informativo y reseñas de prensa sobre las actividades culturales realizadas por esta asociación. «Se trata —explican en Amafer—, se repasar un cuarto de siglo de actividades con el ferrocarril y Monforte como centros».