La elección de colores para el pintado de fachadas se complica en Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Casas rehabilitadas con diferentes colores en las fachadas y las carpinterías exteriores
Casas rehabilitadas con diferentes colores en las fachadas y las carpinterías exteriores ROI FERNANDEZ

Los estudios locales de referencia dan paso a una guía que dispara las opciones

04 nov 2021 . Actualizado a las 10:16 h.

A partir de la toma de muestras de mortero de edificaciones antiguas, una serie de estudios permitieron determinar las tonalidades de uso tradicional en las fachadas de Monforte. Los once colores elegidos fueron autorizados por Patrimonio para su aplicación en el ámbito del casco histórico. En ausencia de plan de ordenación, en el resto de la ciudad el colorido de la pintura quedaba al arbitrio de propietarios y promotores. Desde el 2107, la Xunta ofrece un catálogo cromático de referencia para los municipios gallegos con arreglo a su ubicación geográfica. El Ayuntamiento decidió que sea también la pauta en Monforte.

La nueva ordenanza sobre fachadas, ahora en fase de exposición pública, acaba con el vacío existente hasta la fecha en esta normativa en cuanto a colores. En la anterior, vigente desde el 2005, no se incluía ninguna pauta al respecto. El texto aprobado inicialmente por el pleno remite a los propietarios a una guía cuya elaboración fue encargada por la Xunta a un equipo de expertos, disponible en la página web de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

«Para a elección da cor nos materiais, revestimentos e acabados de peches ou fachadas, preferentemente as actuacións que se levan a cabo tomarán como referencia os criterios achegados pola Guía de Cor e Materias de Galicia», señala en su artículo 3 la nueva ordenanza. Cuando concluya el trámite de exposición pública, volverá a pasar por el pleno ya para ser aprobada con carácter definitivo.