El material para las obras en la vía Ourense-Lugo saldrá del puerto seco

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

El ADIF utilizará la plataforma ferroviaria como punto de almacenamiento

02 nov 2021 . Actualizado a las 18:54 h.

El Ayuntamiento prevé que pronto comience a llegar al puerto seco de Monforte el material destinado a las obras de modernización de la línea ferroviaria Ourense-Lugo. La explanada de carga y descarga será el principal punto de acopio de balasto, traviesas y demás elementos destinados a las actuaciones que se proyectan en la vía en el plazo de los próximos tres años. El alcalde, José Tomé, ya abordó los preparativos con el responsable de zona de ADIF, Luis Palacios. La primera fase del enlace con la N-120 facilitará el acceso de los camiones a la zona de almacenamiento. Antes habrá que levantar los grandes bloques de hormigón que cierran el paso en la rotonda más próxima a la entrada al del centro logístico.

Esa entrada quedó despejada inicialmente cuando en agosto del 2016 la Xunta de Galicia decidió abrir al tráfico los dos kilómetros de la primera fase del enlace con la N-120, que de momento llega a la altura de la antigua planta de butano. Pero poco tiempo después, a instancias del Ayuntamiento, se decidió cerrar la comunicación del puerto seco con el nuevo vial. La Policía Local recomendó esa medida por razones de seguridad debido a la ausencia de actividad empresarial alguna en la plataforma logística.

La urbanización del puerto seco fue inaugurada oficialmente en mayo del 2017 y desde entonces no se instaló allí ninguna empresa. Diez años antes, y con las obras todavía por comenzar, las compañías Transfesa y Tradisa habían utilizado la terminal ferroviaria destinada al futuro centro logístico para la descarga de vehículos que llegaban a Monforte en tren y se distribuían posteriormente por carretera a los concesionarios de destino.

Esa explanada ferroviaria, cuya propiedad corresponde al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), servirá ahora de punto de acopio para el material destinado a la modernización de la línea Ourense-Lugo. Los diferentes proyectos de mejora destinados ese trayecto tienen un presupuesto de cerca de 550 millones de euros y su dirección técnica se llevará a cabo desde un edificio acondicionado a ta efecto en el polígono industrial de Monforte.

Otra licitación en curso

Según los datos que dio a conocer el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en su última visita a Monforte. Hasta la fecha se adjudicaron obras por importe de 80 millones de euros destinadas a la renovación de la vía entre Lugo y Monforte y a la construcción de nuevo túnel de Oural. La mesa de contratación designada por ADIF procedió el pasado jueves a la apertura de las ocho ofertas presentadas por otras tantas empresas para la ejecución del proyecto constructivo de renovación de la vía en el tramo Ourense Monforte. El presupuesto de partida ronda los 30 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras es de 23 meses.