Tensión laboral en la comisaría de Monforte por una amenaza de cambio de turnos

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Dos policías nacionales, en una patrulla en el centro de Monforte
Dos policías nacionales, en una patrulla en el centro de Monforte ALBERTO LÓPEZ

El sindicato CEP acusa a la jefatura de intentar modificaciones innecesarias y unilaterales

29 oct 2021 . Actualizado a las 10:38 h.

Vuelve la tensión interna a la comisaría de la Policía Nacional en Monforte. Después de seis años de tranquilidad tras los enfrentamientos laborales de la última etapa del anterior jefe de la comisaría, la amenaza de la actual dirección de modificar unilateralmente los turnos de trabajo en vigor está provocando un «malestar generalizado» entre los policías. Así lo asegura al menos la Confederación Española de Policía (CEP), sindicato que responsabiliza a los máximos responsables de la comisaría de cualquier consecuencia negativa que esos cambios puedan provocar en el servicio que reciben los vecinos.

En la Confederación Española de Policía sostienen que modificar el actual sistema de turnos es «un cambio innecesario, porque todo funciona correctamente y se está prestando un servicio correcto a la ciudadanía de Monforte». A pesar de eso, añaden los portavoces de esta central, desde la llegada a su cargo de la actual jefa de la comisaría, la inspectora jefe Mónica Gutiérrez, y del actual máximo responsable de la policía judicial como segundo a su mando «han manifestado a los policías que no les gustan los turnos realizados por los funcionarios de seguridad ciudadana ni el de los restos de brigadas de policía científica y oficina de denuncias, y que está dispuesto a cambiarlos de inmediato».

Estos turnos, prosiguen estos representantes sindicales, «se vienen realizando desde hace seis años, prestando un servicio eficiente hacia el ciudadano». Hasta ahora, recalcan, ninguno de los cargos que pasaron por la comisaría desde el pase a retiro del anterior jefe, Juan Francisco Mariñas, hasta la llegada de la actual manifestaron discrepancia alguna con esos turnos.

En el caso de los policías adscritos a seguridad ciudadana, los portavoces de la CEP recuerdan que la mitad de ellos «trabajan en un turno de noche contemplado en las bases de la Dirección General de la Policía», pero que eso «no parece importarle a la actual jefatura, aunque vaya en detrimento de la conciliación laboral de los policías, con el cambio abrupto que supondría en mitad del período escolar». Los funcionarios destinados a labores de vigilancia y radiopatrulla, añaden en este sindicato policial, «han adquirido un gran compromiso con el jefe de seguridad ciudadana, prestando un servicio óptimo en todo momento, y algunos de ellos han renunciado voluntariamente a días reglamentarios de permiso para garantizar un correcto funcionamiento» de la comisaría. En la CEP aseguran además que la labor del jefe de seguridad ciudadana, que tiene 30 agentes a su cargo, se ve «truncada en ocasiones por las decisiones de la jefatura». De hecho, revelan que la actual responsable de la comisaría frustró un acuerdo largamente negociado entre el jefe de seguridad ciudadana y los sindicatos.