De eremitas a monjes: la historia que cuenta el yacimiento de O Preguntoiro en Pantón

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una vista aérea de las excavaciones arqueológicas de O Preguntoiro tomada desde un dron
Una vista aérea de las excavaciones arqueológicas de O Preguntoiro tomada desde un dron CARLOS RUEDA

Los investigadores creen que el monasterio de Pombeiro tuvo su origen en este lugar

28 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El yacimiento medieval de O Preguntoiro -en el municipio de Pantón- puede servir como ejemplo representativa de los orígenes del monacato en la Ribeira Sacra, según los investigadores que trabajan en este proyecto arqueológico. La hipótesis que manejan es que en este paraje existió en la Alta Edad Media un eremitorio -una pequeña vivienda de monjes- que constituyó el antecedente inmediato del cercano monasterio de Pombeiro. Otras antiguas comunidades monásticas de la Ribeira Sacra y de otras partes de Galicia surgieron probablemente de la misma forma, apuntan.

El antiguo convento de Pombeiro se hallaba junto a la iglesia románica de San Vicente -que perteneció a esta comunidad-, a unos quinientos metros de distancia de O Preguntoiro. La fecha de fundación del monasterio no se conoce, pero se sabe que ya existía en el siglo X. «O eremitorio do Preguntoiro apareceu seguramente nunha época anterior, talvez no século IX ou no VIII, aínda que non o podemos saber con certeza», explica el arqueólogo Xurxo Ayán, director técnico de las excavaciones.

De acuerdo con esta hipótesis, el eremitorio habría sido sustituido por el monasterio de Pombeiro y desaparecería al crearse esta comunidad, siendo absorbido en cierto modo por ella. La huella más visible que dejó son las tumbas excavadas en la roca que se hallan en O Preguntoiro y que están siendo estudiadas ahora por los arqueólogos. «Unha destas sepulturas quedou sen terminar e iso pode deberse a que se fixo na época en que se creou o mosteiro e en que o eremitorio foi abandonado», comenta Ayán. «Pero, polo que supoñemos, o lugar que fora habitado polos antigos eremitas conservou un carácter simbólico e durante moito seguiu sendo considerado como un espazo sagrado entre a poboación local», añade.

Construcción de una capilla

Para mantener este carácter simbólico de O Preguntoiro -señala Ayán por otra parte- se habría construido la capilla de San Xoán Degolado, cuyos restos han sido puestos al descubierto por la actual intervención arqueológica. La documentación histórica indica que esta capilla existió hasta el siglo XVII. Los vestigios recién desenterrados de la capilla, dice asimismo el arqueólogo, muestran que no se trataba de una construcción sencilla y de escasa importancia. El edificio fue levantado con sillería de granito y tuvo un rosetón, cuyos restos fueron reaprovechados para construir un muro que separa el recinto de la capilla de los terrenos vecinos de uso agrícola. «É posible que os monxes de Pombeiro dedicasen recursos importantes a esta capela por encontrarse no lugar que deu orixe ao seu mosteiro», dice Ayán.

El abandono de la capilla a partir del siglo XVII, a juicio de los investigadores, puede explicarse por la política establecida por las autoridades eclesiásticas durante la Contrarreforma. «Nesa época potenciouse e centralizouse a organización do culto católico a través das confrarías e combatéronse os cultos populares que non estaban controlados pola Igrexa, de forma que moitas ermidas e capelas caeron na decadencia», agrega.

 

Una antigua comunidad monástica que existió desde el siglo X al XIX

La referencia más antigua que se conoce sobre el monasterio de Pombeiro se halla en un documento fechado en el año 935, por el que el conde Suario González y su esposa Guntroda donaron varias propiedades a esta comunidad. El historiador José Freire Camaniel, en su obra El monacato gallego en la Alta Edad Media -publicada en 1998- apunta que el cenobio podía existir ya entre los años 926 y 929, época en la que un documento firmado por el rey gallego Sancho Ordóñez delimitó las posesiones de esta entidad. El documento original se ha perdido y se conoce por referencias indirectas. En enero del año 964, Goto o Gotona Muñoz -viuda de Sancho Ordóñez- donó al abad Asterigo de Pombeiro otras propiedades, que aparecen confirmadas en un documento fechado en el 997.

Cesión a Cluny

Pasado más de un siglo, en el año 1109, la reina Urraca cedió el monasterio de Pombeiro y sus posesiones a la poderosa orden monástica de Cluny -con sede en Borgoña- de la que pasa a ser un priorato. En los tiempos anteriores a la cesión, según apunta el historiador Ramón Yzquierdo Perrín, las referencias documentales a este cenobio son muy escasas. En todo el siglo XI solo se conoce una carta que lo mencione. El último nombre conocido de un abad de Pombeiro, llamado Viliulfus, aparece en un documento fechado en enero de 1108.

Mucho más adelante, en el siglo XVI, el priorato de Pombeiro se convirtió en una posesión del monasterio ourensano de Santo Estevo de Ribas de Sil. Con la Desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX, tanto el monasterio como el priorato dejaron de existir.

CRONOLOGÍA

935. En este año está datado el más antiguo de los documentos conocidos que mencionan el monasterio de Pombeiro.

 1009. El 22 de febrero de este año, la reina Urraca firma la cesión del monasterio, que fue donado a la orden de Cluny.

 1526. El monasterio de Pombeiro pasa a depender del de Santo Estevo de Ribas de Sil.

 1836. El monasterio de Ribas de Sil y el priorato de Pombeiro dejan de existir a causa de la Desamortización de Mendizábal.