La nueva comisaría de Monforte está en fase de proyecto y sin fondos para las obras

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El Estado aceptó la cesión de la antigua casa de socorro para albergar la comisaría
El Estado aceptó la cesión de la antigua casa de socorro para albergar la comisaría ROI FERNÁNDEZ

Interior dispone de una primer avance con el que ya podría solicitar la licencia

16 oct 2021 . Actualizado a las 12:58 h.

La propuesta de Presupuestos Generales del Estado para el 2022 no incluye ninguna partida presupuestaria destinada a la nueva comisaría de policía de Monforte. Pese a ello, el Ministerio del Interior dio este año un primer paso con vistas a la puesta en marcha de las nuevas dependencias. A través de la Dirección Económica y Técnica del Cuerpo Nacional de Policía, adjudicó el proyecto inicial para la adaptación de la antigua casa de socorro para comisaría. El encargó recayó en la firma Instra Ingenieros. A estas alturas, todavía permanece por resolver la financiación de las obras de reforma del edificio situado en la avenida de Galicia.

La antigua casa de socorro se incorporó en abril de este año al registro de propiedades del Estado. Concluía así el proceso iniciado por el gobierno municipal en el 2015 al solicitar a la Consellería de Sanidade la reversión de esa propiedad, en la que ya solo funcionaba últimamente la unidad de drogodependencias. Concluido el expediente de cesión del inmueble al Ministerio del Interior, el Ayuntamiento trasladó ese centro asistencial a finales del 2020 al barrio de la Estación. En la apertura de la nueva sede de atención a drogodependencias, el alcalde, José Tomé, auguró que habría que aguardar al 2022 para ver la casa de socorro convertida en comisaría.

Aunque no se dio publicidad al encargo, en la plataforma de contratos del Estado consta la adjudicación del proyecto inicial de acondicionamiento de la casa de socorro con fecha del 29 de abril de este año, por un presupuesto de casi 15.000 euros. La consultora que obtuvo el contrato disponía de dos meses de plazo para redactarlo, por lo que cabe suponer que Interior dispone desde hace tiempo del documento. Fuentes próximas al ministerio indicaron, no obstante, que aún será necesario contratar un segundo proyecto, de ejecución y complementario del que ya está listo, para poder proceder al inicio de las obras.

Planos y presupuesto

Si se cumplen los plazos que baraja Tomé, será en los Presupuestos del Estado del 2022 cuando aparezca la partida necesaria para reformar la sede de la nueva comisaría. El proyecto de que dispone ahora Interior incluye una memoria descriptiva de las características generales de la obra, planos a escala y un presupuesto con estimaciones de cada uno de los capítulos. Con ese documento, el ministerio estaría en condiciones de solicitar ya licencia municipal para la remodelación del edificio.

Consultado por este diario sobre sus previsiones, Interior se limitó a indicar este jueves que la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Seguridad del Estado «estudiará el uso del inmueble», tras cerrar el pasado 27 de abril la cesión del edificio y su incorporación al patrimonio estatal.

«É evidente que existe a vontade de facer, a non tardar, a nova comisaría. Aceptouse a cesión do edificio e xa houbo visitas dos técnicos para inspeccionalo. Agora é cuestión de dar os seguintes pasos e sei que o ministerio o está a facer», apunta el alcalde. Tomé señala, por otra parte, que llegado el momento las obras podrían acometerse con cargo a partidas genéricas de los presupuestos estatales.

Por el momento, y según su criterio, los presupuestos no pueden incluir una partida específica porque falta la estimación definitiva de costes del proyecto de ejecución. Desde enero del año 1999, la Policía Nacional ocupa en régimen de alquiler un edificio de la calle Miguel de Cervantes situado a menos de cien metros del inmueble cuya cesión aceptó Interior para ubicar la nueva comisaría de Monforte.