La nueva comisaría de Monforte está en fase de proyecto y sin fondos para las obras

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El Estado aceptó la cesión de la antigua casa de socorro para albergar la comisaría
El Estado aceptó la cesión de la antigua casa de socorro para albergar la comisaría ROI FERNÁNDEZ

Interior dispone de una primer avance con el que ya podría solicitar la licencia

16 oct 2021 . Actualizado a las 12:58 h.

La propuesta de Presupuestos Generales del Estado para el 2022 no incluye ninguna partida presupuestaria destinada a la nueva comisaría de policía de Monforte. Pese a ello, el Ministerio del Interior dio este año un primer paso con vistas a la puesta en marcha de las nuevas dependencias. A través de la Dirección Económica y Técnica del Cuerpo Nacional de Policía, adjudicó el proyecto inicial para la adaptación de la antigua casa de socorro para comisaría. El encargó recayó en la firma Instra Ingenieros. A estas alturas, todavía permanece por resolver la financiación de las obras de reforma del edificio situado en la avenida de Galicia.

La antigua casa de socorro se incorporó en abril de este año al registro de propiedades del Estado. Concluía así el proceso iniciado por el gobierno municipal en el 2015 al solicitar a la Consellería de Sanidade la reversión de esa propiedad, en la que ya solo funcionaba últimamente la unidad de drogodependencias. Concluido el expediente de cesión del inmueble al Ministerio del Interior, el Ayuntamiento trasladó ese centro asistencial a finales del 2020 al barrio de la Estación. En la apertura de la nueva sede de atención a drogodependencias, el alcalde, José Tomé, auguró que habría que aguardar al 2022 para ver la casa de socorro convertida en comisaría.

Aunque no se dio publicidad al encargo, en la plataforma de contratos del Estado consta la adjudicación del proyecto inicial de acondicionamiento de la casa de socorro con fecha del 29 de abril de este año, por un presupuesto de casi 15.000 euros. La consultora que obtuvo el contrato disponía de dos meses de plazo para redactarlo, por lo que cabe suponer que Interior dispone desde hace tiempo del documento. Fuentes próximas al ministerio indicaron, no obstante, que aún será necesario contratar un segundo proyecto, de ejecución y complementario del que ya está listo, para poder proceder al inicio de las obras.