¿Está plantando la variedad de castaña que mejor le va a a su zona?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LEMOS

Recogida de castañas en un souto de la parroquia de Camporramiro (Chantada)
Recogida de castañas en un souto de la parroquia de Camporramiro (Chantada) ROI FERNÁNDEZ

La mala elección de tipos produce una reducción de la cosecha

09 oct 2021 . Actualizado a las 16:18 h.

Plantar castaños para lograr una producción anual de castañas es una situación que se da con frecuencia en Galicia y que incluso se cita a veces como una de muchas las vías de futuro para el campo. Sin embargo, resulta importante escoger la variedad adecuada para cada zona, puesto que una mala elección implica una menor producción y unos menores beneficios económicos. La Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia está organizando, en distintas comarcas de Galicia, cursos en los que se ofrecen diversas nociones a personas interesadas en el cultivo.

variedad

Clases diferentes según el destino final. Manuel Vilariño, secretario de la IXP Castaña de Galicia, subraya que el tipo de castaña que se elige condiciona el destino en el mercado. Así, dice que la variedad garrida o la xudía son indicadas si el producto se comercializará en fresco, la variedad longal es idónea para el congelado y la parede es apropiada para elaboración de harina. Esta última, detalla Vilariño, es la más abundante en Galicia.

rendimiento

El suelo o la altitud influyen. El tipo de suelo, la altitud o la orientación de los soutos influyen en el rendimiento. Vilariño afirma que una plantación preparada con criterios profesionales puede dar una producción de unos 4.000 kilos si el año no es muy bueno. La cantidad se eleva a 6.000 kilos si la cosecha es buena. La variedad de producción genera también una disparidad de beneficios, como apunta Vilariño: en un souto que esté en plena producción, pueden ir de 6.000 a 12.000 euros.