La Ribeira Sacra supera ya los seis millones de uva vendimiada

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Casi el 90% de la uva vendimiaba hasta ahora es tinta
Casi el 90% de la uva vendimiaba hasta ahora es tinta CARLOS CORTÉS

La cifra definitiva no se conocerá hasta que pase este fin de semana

08 oct 2021 . Actualizado a las 20:14 h.

La previsión inicial de los responsables de la denominación de origen Ribeira Sacra era que la vendimia del 2021 iba a proporcionarles a las bodegas algo más de seis millones de kilos de uva. Y efectivamente, los va a haber. Los últimos datos recogidos por el consejo regulador indican que este viernes ya habían entrado 6.123.268 kilos. La recogida sigue abierta todavía en 15 bodegas, aunque probablemente todas o casi todas están a punto de terminar.

La vendimia de este año empezó oficialmente en la Ribeira Sacra el 15 de septiembre, aunque para entonces ya se habían recogido 62.000 kilos de uva con autorizaciones puntuales. La primera semana arrancó despacio, pero fue ganando velocidad. En las últimas dos semanas, el ritmo de entrada de uva en las bodegas ya no bajó de los 350.000 kilos diarios de media. Eso ha permitido superar los seis millones en vísperas del cuarto fin de semana de vendimia oficial.

La vendimia de este año va finalmente solo un poco por detrás en el calendario de la del 2020. El 7 de octubre del año pasado era el día en que se daba por finalizada la vendimia, con 5.244.049 de kilos recogidos. La de este año ya supera en cerca de 900.000 kilos aquella cifra.

Un total de 93 bodegas empezaron a cabo la vendimia este ano bajo el control del consejo regulador. En estos momentos, ya la han terminado 78 y no cabe esperar que las 15 que todavía tienen que completarla recojan cantidades de uva que altere demasiado el recuento actual. De todas formas, habrá que esperar unos días a conocer las cifras de este fin de semana.

LA VOZ DE GALICIA

 En cualquier caso, y de acuerdo con las cifras disponibles en estos momentos, cerca del 90% de las uvas recogidas corresponden a variedades tintas. Son, en concreto, el 87,8%, por un 12,2% de blancas.

En cuanto a las variedades dominantes, un 80% de todo lo que han recogido las bodegas hasta ahora es mencía. Como es habitual, la segunda variedad más numerosa es el godello, que supone hasta ahora un 9,3% del total y es siempre la más habitual entre los vinos blancos de esta denominación de origen.

Muy por detrás de la mencía y también del godello aparecen, según este recuento todavía provisional, la garnacha, con un 3,6%; el albariño, con un 1,5%; y el sousón, con un 1,1%. Ninguna de las demás alcanza en estos momentos ni un 1% cada una.

Un tiempo perfecto para acabar de recoger sin contratiempos

El pronóstico del tiempo anuncia tiempo seco y estable hasta donde alcanzan los modelos predictivos. Es una buena noticia para los que todavía no han vendimiado. Quienes decidieron apurar la recogida hasta el último momento se arriesgaban a que la lluvia les echase a perder la campaña. La vendimia de este año fue lenta comparada con la de las campañas anteriores, en las que el otoño conservó en sus primeros días el tiempo estable con el que se había despedido la estación anterior. Pero en este 2021 el final del verano no fue así, porque trajo noches frías y lluvia, lo que retrasó la parte final del proceso de maduración de la uva. En este sentido, la de este año está resultando ser una vendimia clásica, con la inestabilidad que se le supone al inicio del otoño en estas latitudes. Un tiempo inusualmente estable había marcado también la vendimia del 2019, la que hasta ahora marca el récord de producción en la denominación de origen Ribeira Sacra, con 7.262.831 kilos de uva.