El Parlamento insta a la Xunta a delimitar ya el Camino de Invierno

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tres peregrinos en el tramo del Camino de Invierno que pasa por el casco urbano de Chantada
Tres peregrinos en el tramo del Camino de Invierno que pasa por el casco urbano de Chantada ROI FERNÁNDEZ

Sí unánime de todos los partidos a una propuesta del BNG que reclama una decisión sobre los tramos dudosos

09 oct 2021 . Actualizado a las 13:16 h.

El Parlamento aprobó este viernes por unanimidad una resolución que insta a la Xunta a completar la delimitación del trazado del Camino de Invierno, un paso pendiente desde que hace cinco años esta ruta fue oficialmente reconocida como un itinerario jacobeo más. La falta de una delimitación oficial alimenta las discrepancias existentes en algunos tramos sobre el trazado concreto que debe seguir esta ruta. La declaración ratificada por el Parlamento pide expresamente que se corrija el trazado donde resulte que haga falta, sin especificar dónde tienen que hacerse estas modificaciones.

La propuesta obtuvo el respaldo de los tres grupos políticos presentes en la Cámara gallega, pero se basa en una iniciativa defendida por la diputada del BNG María Albert, natural de la comarca de Valdeorras, una de las que atraviesa el Camino de Invierno. Albert argumentó en su intervención que la falta de delimitación supone un lastre para el desarrollo económico de las comarcas por las que pasa esta ruta jacobea. Esta parlamentaria advierte que estas dudas con el marcaje definitivo del trazado del Camino de Inverno están provocando incluso «problemas entre concellos» y deriva en conflictos locales como la apertura de una pista por fincas privadas del municipio Vilamartín de Valdeorras. Según ella, la apertura de esta pista es una iniciativa del Ayuntamiento de A Rúa, de la que en Vilamartín ni siquiera habían sido informados.

Esta iniciativa salió adelante después de que el BNG aceptase introducir una enmienda sugerida por el Partido Popular. Los populares respaldan el llamamiento a la Xunta para que establezca cuál es el trazado oficial, pero en su añadido piden expresamente que este procedimiento tome como base el principio de que donde surjan discrepancias se dé prioridad a las rutas principales reconocidas como tales previamente.

La resolución parlamentaria respaldada por PP, BNG y PSOE demanda expresamente a la Xunta que los cambios que sean precisos sean incluidos en el denominado plan básico autonómico que recoge desde el punto de vista de la planificación urbanística el trazado de los distintos caminos oficiales de peregrinación a Santiago.

La diputada del BNG de la que partió la iniciativa instó a la Xunta a defender los caminos a Santiago «con feitos e con orzamentos». María Albert sostiene que el Camino de Invierno presenta deficiencias que es preciso corregir, entre las que citó problemas con su señalización. Albert mostró su satisfacción por el respaldo unánime a esta propuesta, pero advirtió que a día de hoy no hay ningún expediente abierto y que su formación política estará vigilante para comprobar si la Xunta hace caso de lo aprobado este viernes por el Parlamento.

Por parte del PP, el parlamentario José Luis Ferro defendió la implicación de la Xunta en el mantenimiento y promoción de todas las rutas y aseguró que la Administración gallega había gastado 3,5 millones de euros en la mejora, señalización y acondicionamiento del Camino de Invierno.

El camino de invierno

Longitud y trazado

El Camino de Invierno mide 250 kilómetros desde su inicio en Ponferrada, como un ramal del Camino Francés, hasta su llegada a Santiago después de pasar por las comarcas de Valdeorras, Quiroga, Lemos, Chantada y O Deza

Longitud y trazado

La Xunta reconoce al Camino de Invierno como una más de las rutas jacobeas oficiales desde el verano del 2016. Sin embargo, su delimitación oficial está todavía pendiente