El plan del paisaje de la Ribeira Sacra actuará sobre algo más de 60 kilómetros de carreteras

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Visitantes en el mirador de Pena do Castelo, en Sober ?en una imagen de archivo?, que es una de las paradas de una las rutas en las que actuará el plan del paisaje de la Ribeira Sacra
Visitantes en el mirador de Pena do Castelo, en Sober ?en una imagen de archivo?, que es una de las paradas de una las rutas en las que actuará el plan del paisaje de la Ribeira Sacra ALBERTO LÓPEZ

Las acciones se centrarán en dos rutas consideradas de especial interés

07 oct 2021 . Actualizado a las 12:01 h.

El pasado 4 de septiembre -tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia- entró en vigor el plan de acción del paisaje de la Ribeira Sacra, promovido por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Según reza el texto del plan, el objetivo es «a mellora da percepción da paisaxe e da comprensión dos valores da paisaxe cultural da Ribeira Sacra». Las actuaciones de mejora previstas en el plan se desarrollarán a lo largo de dos rutas de automóvil consideradas por la Xunta como especialmente representativas de los valores paisajísticos del territorio.

Las acciones que se realicen dentro del plan serán diseñadas por el Instituto de Estudos do Territorio. El texto publicado en el DOG señala que este organismo redactará un proyecto de intervenciones que «minoren, corrixan ou eliminen os impactos máis destacados» que afectan a los paisajes por los que discurren las referidas rutas. Desde la consellería señalan asimismo que estas actuaciones girarán en torno a tres ejes principales: la restauración de paisajes degradados, la mejora de la señalización y la potenciación del territorio en el ámbito de la comunicación.

Las rutas en las que se desarrollará el plan están incluidas en la red gallega de itinerarios de interés paisajístico, presentada en el 2018. Una de ellas discurre entre Monforte y el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, en el municipio de Nogueira de Ramuín. El otro itinerario une Chantada con el puente nuevo de Os Peares. Entre ambas rutas suman 114,62 kilómetros, pero la Xunta precisa que el plan se centrará en los tramos que discurren por áreas calificadas como de especial interés paisajístico y por zonas pertenecientes al bien de interés cultural Ribeira Sacra. Estos tramos suman 60,76 kilómetros. De ellos, 35,49 pertenecen a la ruta de Chantada a Os Peares y 25,27 a la de Monforte a Santo Estevo.

Regeneración de la vegetación y mejora de las señales turísticas

En el apartado de la restauración paisajística, el plan prevé acciones de revegetación de especies autóctonas, erradicación de especies alóctonas o invasoras y actuaciones de mejora en zonas afectadas por incendios forestales. También está previsto realizar un inventario de los espacios de especial interés natural, árboles singulares, cascadas y conjuntos monumentales situados a lo largo de las rutas paisajísticas, además de poner en relieve la presencia de estos elementos.

Por otro lado, en el plan está previsto identificar los puntos de estos itinerarios en los que la señalización turística no informe u oriente de manera eficiente a los visitantes «por contar con sinais contraditorios, erróneos ou duplicados». También se pretende retirar las señales que no cumplen su función -por indicar la presencia de elementos o servicios que ya no existen- o bien por haberse deteriorado con el paso del tiempo o por efecto de la intemperie.

En el ámbito de la comunicación, el plan tiene -entre otros- el objetivo de crear una nueva imagen gráfica unificada para identificar el territorio de la Ribeira Sacra. Algunas de las acciones programadas dentro de esta iniciativa se desarrollarán en colaboración con el consorcio de turismo. Una de ellas consistirá en elaborar y publicar guías específicas de las dos rutas.