Estudian cómo recuperar en noviembre la Festa da Castaña do Courel, que tuvo que ser cancelada el año pasado

Francisco Albo
Francisco Albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Degustación de castañas en la última edición del festejo, celebrada en noviembre del 2019
Degustación de castañas en la última edición del festejo, celebrada en noviembre del 2019 ROI FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento pretende organizar actividades actividades alternativas para que no se pierda también esta edición

04 oct 2021 . Actualizado a las 19:27 h.

El empeoramiento de la situación sanitaria que se registró durante el otoño del año pasado obligó a anular la 33 edición de la Festa da Castaña do Courel, que debía haberse celebrado el 7 de noviembre. Fue la primera vez que se canceló este festejo gastronómico en toda su historia. Al cabo de un año todavía no sabe en qué condiciones se podrá retomar la fiesta, pero el Ayuntamiento de Folgoso do Courel tiene la intención de organizar actividades alternativas para que no se pierda por completo otra edición. «Queremos que haxa algún acto, aínda que sexa só algo simbólico, pero aínda non temos moi claro o que se poderá facer», dice la alcaldesa Dolores Castro.

La regidora señala asimismo que aunque no se puede saber todavía cuál será la situación sanitaria en esa fecha -el sábado 6 de noviembre-, «seguramente aínda será moi cedo para volver celebrar a festa tal como a coñecemos». El gobierno local descarta por lo tanto la posibilidad de organizar la tradicional degustación gratuita de castañas asadas que constituye el acto central del festejo. «Ter moita xente reunida nun espazo reducido para comer castañas e tomar viño non parece que vaia ser factible», señala la alcaldesa.

Para la fecha de celebración de la Festa da Castaña está programado un concierto del grupo Luar na Lubre promovido por el Xacobeo 2021-2022. «Esa actuación xa a temos asegurada e o que estamos estudando é organizar outras actividades que estean relacionadas coa castaña pero que non supoñan un risco desde o punto de vista sanitario», apunta la alcaldesa. Entre las posibilidades que se barajan está la de organizar una demostración de asado de castañas e incluso una degustación controlada en la que las castañas se ofrecerían de forma individualizada a los asistentes -empaquetadas en bolsas o cucuruchos- en vez de servirlas colectivamente.

Con independencia de lo que se decida hacer finalmente, el festejo se celebrará en Seoane, que es donde se tenía que haber organizado el año pasado. Desde que empezó a celebrarse -en noviembre de 1986- el escenario de la fiesta se ha turnado entre la capital del municipio y la segunda localidad más importante.