Cuatro medallas en la conmemoración en Monforte de la fiesta de la Policía Nacional

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Foto de grupo de los asistentes a la fiesta de los Ángeles Custodios tras la misa en la iglesia de A Régoa
Foto de grupo de los asistentes a la fiesta de los Ángeles Custodios tras la misa en la iglesia de A Régoa CEDIDA

La comisaría local recupera la celebración después del parón forzoso provocado en el 2020 por las restricciones derivadas de la pandemia

05 oct 2021 . Actualizado a las 10:25 h.

Cuatro agentes destinados en la comisaría de la Policía Nacional en Monforte fueron condecorados este lunes en el marco de la conmemoración del día de este cuerpo. El alivio de las restricciones por la pandemia permitieron celebrar de nuevo en eta localidad la fiesta del 4 de octubre, el día de los Ángeles Custodios. No fue exactamente una conmemoración como las de antes del coronavirus, pero por lo menos pudo celebrarse.

Los actos empezaron con la habitual misa en la iglesia de A Régoa, a la que la responsable de la comisaría de la Policía Nacional en Monforte, la inspectora jefa Mónica Gutiérrez, había invitado a representantes institucionales, de entidades sociales y de las demás fuerzas de seguridad con presencia en Monforte. Como es habitual, a este oficio religioso acudieron también, además de agentes en activo, policías que prestaron servicio en Monforte pero que ahora están ya jubilados, como José Díaz Vila, que fue secretario de la comisaría durante años hasta su retiro en el 2004.

La celebración habitual del día de los Ángeles Custodios incluye después de esa misa un aperitivo en un restaurante cercano, pero esta parte del programa se alteró para evitar una aglomeración de gente dentro de este establecimiento de hostelería. En su lugar, los asistentes al oficio religioso bajaron a pie desde la iglesia de A Régoa hasta la plaza de España para llevar a cabo en la Casa da Cultura Lois Pereiro la también tradicional entrega de medallas a los agentes condecorados durante los doce meses precedentes. Esta vez se celebró también una entrega de diplomas a entidades que se destacaron en los últimos tiempos por su trabajo a favor de la seguridad ciudadana o su colaboración con la Policía Nacional.

Tres más uno

Los condecorados este año fueron los policías Manuel Rivera, Francisco Javier Iglesias y Pablo Morales. A ellos se sumó su compañero Luis Álvarez, al que fue concedida la medalla en el 2020 pero no había podido recibirla debido a la cancelación por la pandemia de los actos del día de la Policía Nacional el año pasado. A los tres les fueron concedidas sendas medallas al mérito policial con distintivo blanco por haber participado en actuaciones destacadas dentro de su trabajo. Se las impusieron la jefa de la comisaría, el alcalde de Monforte y la decana de los juzgados de esta localidad, la jueza Mónica Ferreiro.

En cuanto a los diplomas oficiales de la Dirección General de la Policía a entidades locales que se destacaron en los últimos meses por su labor en materia de seguridad o asistencia a las personas, los responsables de la comisaría local decidieron que debían corresponderle al Hospital Público de Monforte, a la Policía Local y a los servicios sociales del Ayuntamiento. Los recogieron la directora del distrito sanitario de Monforte, Inmaculada Ramos; el jefe de la Policía Local, Miguel Martínez; y Belén López, psicóloga del departamento municipal de servicios sociales.

Ante los reunidos en el salón de actos de la Casa da Cultura, intervinieron el alcalde y la jefa de la comisaría. José Tomé, agradeció el trabajo de la Policía Nacional por su «contribución á convivencia en Monforte por axudar a que siga sendo unha cidade tranquila» y también por su labor durante la pandemia. «Foi unha contribución esencial --afirmó el alcalde- para que puidésemos seguir adiante sentíndonos seguros e protexidos».

Por su parte, la jefa de la comisaría agradeció en su intervención el trabajo de los policías a su cargo y la comprensión de sus familias. «En especial -dijo- las familias de los condecorados».