El campeonato mundial de carreras de aventura empezará en Monforte

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El presidente de la Diputación, José Tomé, y el director de la carrera, Pablo López Franco, presentaron la prueba junto con Pilar García Porto y Gloria Prada en el exterior de la Casa d
El presidente de la Diputación, José Tomé, y el director de la carrera, Pablo López Franco, presentaron la prueba junto con Pilar García Porto y Gloria Prada en el exterior de la Casa d CEDIDA

José Tomé presentó la prueba deportiva, que la Diputación apoya con 60.000 euros

23 sep 2021 . Actualizado a las 18:20 h.

El presidente de la Diputación, José Tomé, presentó en Monforte la nueva edición de la Adventure Racing World Championship -o Campeonato del Mundo de Carreras de Aventura- que arrancará el 2 de octubre en la ciudad del Cabe y recorrerá diferentes localidades de las provincias de Lugo, A Coruña y Ourense hasta el día 9. En la presentación participaron también el director de la carrera, Pablo López Franco; la diputada provincial de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, y la teniente de alcalde Gloria Prada. Tomé señaló que esta prueba «fará historia no deporte en Monforte e na provincia de Lugo» por ser la primera vez que el municipio acoge un campeonato mundial y la segunda vez que esta competición se celebra en España. La primera fue en el 2010 en Castilla y León.

En el acto de presentación, Tomé explicó que la Diputación colabora en la organización de la prueba con una ayuda de 60.000 euros, un apoyo que -según afirmó- forma parte de la apuesta de este organismo «por consolidar a provincia de Lugo como un escenario de grandes acontecementos deportivos que teñen unha repercusión mundial». A este respecto, recordó que la Diputación también ha colaborado este año en La Vuelta a España y en la primera edición de la Gold River Race, la regata más larga de Europa.

En cuanto a la prueba que empezará el 2 de octubre -denominada en esta edición Gallaecia-AR World Championship 2021-, José Tomé apuntó que la audiencia prevista para el campeonato «será de máis de 7,5 millóns de persoas que van ver a nosa paisaxe e patrimonio a través dos medios de comunicación e das redes sociais».

Más de 400 participantes

Asimismo, el presidente de la Diputación señaló que el campeonato de carreras de aventura bate en esta edición su récord de participación, con cerca de cien equipos de veinticuatro países de Europa y América que suman más de cuatrocientos participantes. Entre los participantes y los equipos de apoyo -añadió Tomé- suman unas seiscientas personas, «o que sen dúbida incentivará o consumo na hostalería e no comercio locais».

Un trazado de 620 kilómetros con etapas de kayak, trekking y bicicleta de montaña

Los participantes en la Gallaecia-AR World Championship 2021 recorrerán un trazado de 620 kilómetros en el que se combinan etapas de bicicleta de montaña, kayak y trekking. La competición empezará a las doce del mediodía del 2 de octubre en la plaza de la Compañía.

El campeonato, según explican los organizadores, reunirá a once de los doce primeros equipos clasificados en las Adventure World Race Series del 2021. Estos equipos son los franceses 400 Team Naturex -primeros en la clasificación-, Lozère Team2Raid y Hoka One One; los ecuatorianos Movistar-Terra Aventura y Life Adventureteam Imptek; el español Torpedo-Vidaraid; los suecos ARSweden y Swedish Armed Forces; el estonio Estonia Ace, el ruso Blizzard y el checo Black Hill-Salomon.

El tiempo estimado del equipo ganador será de unas noventa horas, lo que supone alrededor de cuatro días de competición. La carrera seguirá abierta hasta las 168 horas y la meta se cerrará el 9 de octubre a las doce del mediodía.

Desde hace veinte años

El primer campeonato mundial de esta modalidad se celebró en el 2001. La edición de este año será la número diecisiete, ya que la prueba no se pudo disputar en el 2002 y el 2003, y en los dos últimos años no se pudo celebrar a causa de la pandemia. El raid Gallaecia, por su parte, surgió en el 2013 aunque se ha disputado con diferentes denominaciones desde el 2005. Los orígenes de este deporte se remontan a 1968, aunque la primera prueba que reunió todos los elementos que lo conforman se llevó a cabo en Nueva Zelanda en 1989.

Un retorno económico estimado en más de 200.000 euros

En la presentación de la prueba, Tomé indicó que según las estimaciones de los organizadores, la celebración del campeonato supondrá para la provincia un retorno económico superior a los 200.000 euros. El presidente del organismo provincial auguró además que la iniciativa supondrá una importante ayuda para la promoción turística. «O deporte xera coñecemento e interese, polo que resulta un dos mellores escaparates para promover a nosa oferta de lecer e o noso modelo de turismo de calidade e sostible vinculado á natureza», dijo a este respecto. «Estou convencido de que despois de coñecer as nosas paisaxes como deportistas ou como seareiros, moitos animaranse a visitar a nosa provincia como turistas», agregó.

Medio ambiente e igualdad

Además de las dimensiones de la prueba, José Tomé resaltó la importancia de los valores en los que se basa, como la defensa del medio ambiente, «pois é unha competición con cero emisións e que promove o respecto e o reencontro cos nosos espazos naturais», o como la igualdad entre los sexos, puesto que en la carrera «homes e mulleres compiten nas mesmas condicións en equipos que deben ser obrigatoriamente mixtos».