Patrocinado porPatrocinado por

Rectoral abre la vendimia de uva tinta para casi 500 viticultores

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

SOMOS AGRO

Vendimia, este fin de semana, en el lugar de O Santo en la ribera del Sil en Lobios
Vendimia, este fin de semana, en el lugar de O Santo en la ribera del Sil en Lobios CARLOS RUEDA

La recogida se limitará por ahora a Amandi, la ribera de Vilachá y Quiroga

21 sep 2021 . Actualizado a las 10:26 h.

El hombre propone y Dios dispone, sentencia un popular refrán. Trasladado a esta vendimia, y por lo que respecta a la Ribeira Sacra, el consejo regulador es el que hace planes y al anticiclón le corresponde la última palabra sobre su viabilidad. Aunque las primeras autorizaciones para la recogida de la uva se concedieron a finales de agosto, la campaña se inició con carácter general en el conjunto de la denominación de origen el pasado 15 de octubre. La recolección, sin embargo, arrancó de forma muy tibia debido a lo revuelto del tiempo. En la madrugada previa a ese día arreció la lluvia, que volvió a descargar con fuerza el viernes por la tarde. Con un pronóstico a medio plazo que garantiza jornadas de sol, la vendimia empieza ahora de verdad en la Ribeira Sacra.

«So queda pedir que non chova», escribe el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, en su cuenta de Facebook, al hilo de una foto de vendimia en una de sus viñas. Las lluvias son el gran enemigo del viticultor cuando urge que la cosecha entre en la bodega. Si son intensas, como sucedió días atrás, diluyen el contenido en azúcares de la uva y merman el potencial grado alcohólico. Para que el fruto se recupere, deben transcurrir varios días de buen tiempo. La espera puede merecer la pena para la uva que no maduró del todo, pero para la que está lista para ser recogida entraña más riesgos que ventajas.

El buen tiempo disparó desde el sábado las vendimias especialmente en pequeñas y medianas bodegas la ribera del Sil, donde la maduración por regla general se adelanta con respecto a la zona del Miño. Las primeras autorizaciones para la recogida de la uva, concedidas el último fin de semana de agosto, fueron también para viñedos de las subzonas Amandi y Ribeiras do Sil-Ourense. Pero en las jornadas previas al 15 de septiembre, fecha recomendada por el consejo regulador para el inicio de la recolección, las cantidades de uva tinta que entraron en las bodegas fueron anecdóticas.

La uva blanca entró primero

Según datos del consejo regulador, con fecha del 12 de septiembre se habían recogido 68.252 kilos de uva, la mitad de la variedad blanca godello. De mencía, hasta ese día se habían recolectado poco más de diez mil. Para que los datos de vendimia comiencen a ser significativos, habrá que esperar a que abran las grandes bodegas. Firmas como Vía Romana, Ponte da Boga o Regina Viarum o no abrieron todavía la campaña o se centraron únicamente en la recolección de la uva blanca, que en conjunto supone un porcentaje reducido de la producción en esta denominación de origen.

En la pasada vendimia, sobre un total de 5.244.049 kilos de uva recolectados, las variedades blancas suponían 538.666 kilos. Algo más de un tercio de la producción total correspondió a Rectoral de Amandi, que este año se moverá previsiblemente en un volumen similar. La mayor bodega de Ribeira Sacra, con cerca de quinientos proveedores en cartera, cerró el día 15 la recogida de la uva blanca para la segunda añada de su godello. Este miércoles abre la bodega para la uva tinta para los cosecheros con viñas en la subzona de Amandi, en la ribera de Vilachá de Salvadur y en el valle de Quiroga.

De las 97 bodegas, 44 todavía no habían iniciado la campaña el pasado fin de semana

El consejo regulador de Ribeira Sacra actualizó este lunes los datos sobre el desarrollo de la vendimia. Según informa, están recogiendo uva 39 de las 97 bodegas inscritas para esta campaña en la denominación de origen. Hay otras doce que paralizaron temporalmente la recolección y dos que ya la dieron por finalizada. Con fecha de este domingo, 44 bodegas todavía a no habían iniciado la vendimia.

En cuanto al balance provisional de producción, a última hora de la tarde del domingo el consejo regulador había contabilizado algo más de 537.000 kilos de uva ya en las bodegas, de los que 265.873 son de la variedad blanca godello. De mencía se recolectaron hasta el momento, de acuerdo con los datos del consejo, 179.965 kilos.